La Secretaría de Infraestructura y  Transporte (SIT) no “tiene información” sobre el costo y el esquema de pago del Museo  Internacional Barroco (MIB),  afirmó  Diego Corona Cremean,  titular de la dependencia estatal.

La respuesta del integrante del gabinete morenovallista se dio durante la comparecencia que en este momento se desarrolla en el Congreso del Estado, en la cual además de Corona Cremean están presentes Cabalán Macari Álvaro, de la Secretaría de Competitividad;  Roberto Trauwitz Echeguren, de la Secretaría de Turismo y Rodrigo Riestra Piña, de la Secretaría de Desarrollo Rural.

En su informe, Corona Cremean aseveró que MIB, recinto que se inauguró el pasado 4 de febrero, forma parte de una inversión de  2 mil 375 millones de pesos, recursos que se utilizaron para intervenir  de 12 museos entre ellos el de la Evolución, el Infantil en La Constancia Mexicana y el Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas.

En su oportunidad el diputado del PAN, Víctor León Castañeda cuestionó al titular de la SIT sobre el costo del MIB, del cual –dijo- versiones periodísticas señalan que el monto total de la obra asciende a más de 7 mil millones de pesos, cantidad que se pagará en un plazo a 25 años.

Corona Cremean manifestó que el costo fue de mil 743 millones de pesos, como lo anunció el gobernador Rafael Moreno Valle, pero expresó que la información sobre el esquema del pago del inmueble depende de la Secretaría de Finanzas.

“En cuanto a la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría recibe o firma un convenio con la Secretaría de Educación Pública para la construcción de este museo, a través de un fideicomiso que se genera con inversión privada, con inversión pública. El esquema de PPS que se comenta, es un esquema que no maneja la Secretaría de Infraestructura, es un esquema de la Secretaría de Finanzas; nosotros sólo nos concentramos en el tema de obra pública y son los montos que estoy comentado. Será necesario que la Secretaría de Finanzas conteste este cuestionamiento porque la Secretaría de Infraestructura no tiene esta información, no participamos en esta información”, respondió el funcionario estatal.

En el informe que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó este miércoles a la Cámara de Diputados, el MIB forma parte de lasobservaciones que el ente fiscalizador detectó en la cuenta pública 2014 del gobierno del estado, las cuales ascienden a mil 422.2 millones de pesos.

Del Museo Internacional del Barroco la administración de Moreno Valle omitió justificar el incumplimiento de una aportación por 760 millones de pesos para el acervo artístico y culturalno se argumentó al 100 por ciento la conveniencia de llevar a cabo el proyecto a través de una asociación pública privada y no se tramitaron ante las autoridades los permisos y la licencia de construcción.