Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Economía

Autos VW cumplen con normas ambientales, reitera Thomas Karig

Multa de Profepa no tiene nada que ver con conflicto en los EU, subraya

Autos VW cumplen con normas ambientales, reitera Thomas Karig

Foto Agencia Enfoque

Todos los automóviles modelo 2016 que fueron comercializados durante el año pasado cumplen con todas las normas ambientales mexicanas y circulan de manera regular, sin ningún problema para los consumidores, aseguró el vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México, Thomas Karig Gerecht.

Reiteró que la sanción que les impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado lunes, por 168 millones de pesos, es algo que se tiene que estudiar y se deriva de un retraso administrativo que tuvo personal de la armadora germana en tramitar los llamados certificados de cumplimiento.

Lo que se debió hacer era tramitar los certificados de cumplimiento y después iniciar la comercialización y no antes, pero hubo algunos casos el año pasado en que la empresa se atrasó en entregar los documentos, al final sí los obtuvo pero antes vendió, dijo en entrevista.

No obstante, aseguró que “lo importante es que este certificado no debe estar en manos de los compradores, sino en los archivos de Volkswagen y ya es así. Todos los vehículos que están circulando cumplen con las normas, están regulares”.

Te puede interesar:

Ventas de automóviles subieron 15.4 % en enero de 2015: AMIA

A la pregunta del especialista en temas económicos, Darío Celis, el vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México aseguró que esta multa impuesta por la Profepa “no tiene nada que ver con lo de Estados Unidos, tiene que ver con un trámite administrativo”. Esto, luego que el año pasado el vecino país del norte le sancionara por el presunto uso de un software alterado para reportar la emisión de gases contaminantes de sus unidades a diesel.

Ahora, dijo el funcionario de la armadora, “hemos sido notificados por parte de la autoridad y tenemos que analizar qué procede” en cuanto al pago de la multa por 168 millones de pesos, derivada de la venta anticipada de 45 mil 494 unidades 2016, de modelos como Volkswagen, Audi, Porshe y Bentley.

Por otra parte reiteró que hasta ahora no existen planes de que la armadora automotriz llegue a hacer recorte de personal en sus distintas áreas, pues se tienen niveles de producción normales para continuar con los proyectos trazados de manera original para este 2016.

TAGS