La organización no gubernamental Nodo de Transparencia solicitó el amparo de la justicia federal ante la falta de respuesta del Congreso del estado a la petición de iniciar la discusión de la armonización de la Ley de Transparencia de Puebla.

La organización dio a conocer que el caso fue aceptado el pasado viernes 12 de febrero en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo con el número de expediente 210/2016.

La petición que entregó el Nodo al Congreso hace tres meses incluye un documento con un diagnóstico que identifica 34 temas a ser considerados para una armonización que se ajuste a la reforma constitucional de 2013 y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública aprobada en 2015, destacó la organización civil.

Entre esos temas se propone establecer la prohibición de reserva en caso de violación a derechos humanos y casos de corrupción; agregar que en la generación, publicación y entrega de información, se garantice que ésta sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna; incorporar la obligación de publicar la lista de expedientes clasificados.

En relación a la reserva de información, se plantea que el sujeto obligado aporte elementos que prueben la actualización del supuesto legal que permite la reserva; prohibir la generación de acuerdos de carácter general que clasifiquen documentos, y garantizar que el acceso a la información se dará en la modalidad de entrega elegida por el solicitante, entre otros.