Puebla se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional con mayor crecimiento en la informalidad laboral, pues de 2014 al cuarto trimestre del 2015 pasó de 65.0 a 68.3 por ciento, según reveló el Semáforo Económico de México ¿cómo vamos?

El último reporte del observatorio económico indica que la entidad se encuentra por arriba del promedio nacional de 53.4 por ciento en lo que se refiere a la población ocupada no agropecuaria.  Por tal razón al finalizar el 2015 terminó con un crecimiento del 3 por ciento.

La actividad en la que la informalidad ha tenido un aumento considerable es en la industria manufacturera, por arriba de otras como la agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura.

Tras el resultado, México ¿cómo vamos? advierte la necesidad de reducir el número de trabajadores informales en Puebla, pues continúa en aumento en los últimos meses.

Hay casi dos millones de informales en Puebla

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en el estado de Puebla hay una población ocupada por condición de informalidad de un millón 954 mil 291, de los cuales un millón 170 mil 408 son hombres y 783 mil 883 mujeres.

Respecto a la población ocupada no agropecuaria por condición de informalidad es de un millón 343 mil 062, de los cuales 652 mil 021 son mujeres y 691 mil 041 hombres.

El Inegi define al sector informal como aquel que “se centra en las características de las unidades económicas no agropecuarias que no se constituyen como empresas y que no cumplen con los registros más básicos que la legislación demanda de proveedores de bienes y servicios. El ambulantaje es un caso paradigmático al respecto”.

Son 15 estados los que rebasan promedio nacional de informalidad

La informalidad laboral no solamente afecta a la entidad pues aunque esta es una de las que encabeza la lista, son quince las entidades que tuvieron un incremento mayor al promedio nacional que es de 53.4 por ciento.

México ¿cómo vamos? informó que además de Puebla los estados que tuvieron un aumento son: Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Nayarit, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Chiapas, Campeche y Guerrero.

La entidad que encabeza la lista es Guerrero, pues de acuerdo con los datos pasó de tener 70.8 por ciento de informales en 2014 a 76.7 en 2015.

En las actividades primarias es donde más informalidad se encuentra, pues cuentan con la tasa más alta, con 89.1 por ciento.