Con el fin de discutir políticas públicas en los rubros de tecnología, urbanismo y modernidad, este martes fue inaugurado el congreso Smart City Puebla 2016 en el Centro Expositor.

El evento, que se desarrollará hasta el próximo 18 de febrero, contará con ponentes locales, nacionales e internacionales que plantearán problemas y soluciones de las principales ciudades del mundo, en particular de las ubicadas en América Latina.

Durante la inauguración del evento, el alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad, agradeció a la organización Fira Barcelona el elegir a Puebla como la primera ciudad de México en la que el congreso se lleva a cabo.

Las razones por las que la Angelópolis fue electa, fueron la pavimentación con concreto hidráulico que se han realizado entre el municipio y el gobierno del estado, la colocación de luminarias, la construcción de ciclopistas, entre otras acciones de gobierno, según se expuso.

"Puebla es un estado que ha cambiado su imagen al mundo en solo cinco años y es la primera vez que este congreso se realiza en un municipio”, remarcó.

En tanto, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, hizo énfasis en las inversiones que durante su gestión se han realizado para promover el turismo, a través de la creación de nuevos museos, rubro que ha absorbido más de dos mil millones de pesos.

Dijo que con ello se ha impulsado el turismo como una política pública para combatir la pobreza que Puebla padece.

Entre los temas que se abordarán en el congreso destacan nuevos programas tecnológicos para mejorar la movilidad en las ciudades, tales como aplicaciones para teléfonos celulares; construcción de ciclopistas e instalación de red de bicicletas; seguridad para empresas, etcétera.

Municipios contarán con recursos para cambiar luminarias

Durante la inauguración del evento, el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, anunció que el gobierno federal obtuvo un financiamiento por 100 millones de dólares del Banco Mundial, con el que los municipios del país contarán recursos para cambiar sus luminarias y ahorrar energía.

“Para la Secretaría de Energía (Sener) tanto la eficiencia energética como el desarrollo de energías más limpias son fundamentales para que nuestro país alcance exitosamente las metas que se ha planteado”, remató.