Al rendir su segundo informe de labores, el alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad, confirmó su intención de participar en el proceso electoral para renovar el gobierno del estado el próximo 5 de junio.

Aunque no pronunció las palabras “elecciones” o gubernatura”, el edil capitalino dijo que no ocultaría sus aspiraciones políticas y que aprovecharía las circunstancias actuales, ya que deseaba trabajar por el progreso de los 217 municipios que conforman el estado.

Las palabras del presidente municipal provocaron el grito de ¡Gali Gobernador! entre los más de cinco mil asistentes que se dieron  cita en el Auditorio Metropolitano, en los límites con San Andrés Cholula.

Ahí, el presidente municipal hizo énfasis en que en un periodo de dos años cumplió los 18 compromisos que hizo durante su campaña a la alcaldía, premisa que fue respaldada por el gobernador Rafael Moreno Valle durante el mensaje que emitió al final del evento.

De acuerdo con fuentes del gobierno municipal, se prevé que sea el 22 de febrero cuando Gali solicite una licencia definitiva al cargo para que compita por la renovación de la administración estatal.

“No oculto mis aspiraciones”

El alcalde de Puebla señaló que aprovecharía las circunstancias actuales para trabajar por los 217 municipios que integran al estado, en referencia al actual proceso electoral por Casa Puebla.

“En el inmediato porvenir, los poblanos resolveremos nuestra historia, tendremos que elegir nuestro destino. Yo por mi parte, con la misma transparencia con la que me he conducido les digo que no pretendo ocultar mis aspiraciones ni mis deseos”, declaró.

“Antes, les dije que el futuro tendría su propio tiempo, hoy el futuro nos ha alcanzado. Sería deshonesto negar los anhelos de servir, de aprovechar las circunstancias de nuestro tiempo. Quiero que los 217 municipios vivan el progreso en sus calles, en sus hogares, en su vida diaria y quiero que esta ciudad resplandeciente consolide su transformación, quiero seguir entregando lo mejor de mi vida y mostrar el amor que le tengo a Pueblaaportar mi experiencia y seguir dando los mejores resultados a un estado al que puedo mirar de frente con mi lealtad a cuestas”, continuó.

Con anterioridad, el presidente municipal comunicó que sería a principios del mes de marzo cuando solicitaría una licencia definitiva al cargo para competir por la gubernatura, no obstante fuentes extraoficiales indicaron que será el 22 de febrero cuando realice ese procedimiento.

18 compromisos de campaña se cumplieron en 2 años

En su mensaje, Gali Fayad hizo énfasis en que en los dos primeros años de su administración, es decir, entre 2014 y 2016, cumplió los 18 compromisos que hizo durante su campaña a la presidencia municipal, y no en los cuatro años que dura el periodo para el que fue electo.

La premisa fue respaldada por el gobernador Rafael Moreno Valle, quien en su oportunidad, enlistó algunas de las promesas que Gali hizo y que incluso fueron superadas, como la construcción de nueve unidades deportivas, 530 puntos de internet y la duplicación de áreas verdes.

El mandatario poblano también dijo que el alcalde realizó su trabajo “sin pedir un peso prestado y con eso se cumple el compromiso del manejo responsable de finanzas públicas… es resultado del trabajo, de la entrega y del gran compromiso que Tony tiene con Puebla” –acotó-.

La regidora Nadia Navarro Acevedo, militante del Pacto Social de Integración (PSI), fue la encargada de dar respuesta al segundo informe de labores, quien en su discurso respaldó el hecho de que Gali cumplió 18 compromisos en los dos primeros años de su gestión.

Gali critica gestión de Alcalá

Al presentar la numeralia de su segundo informe de labores, Gali hizo referencia a que su trabajo superó el realizado en el trienio 2008-2011, que presidió Blanca Alcalá Ruiz, quien ahora es la virtual candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura.

El edil comentó que durante su segundo año de gestión superó en un 363 por ciento las acciones de prevención de la violencia contra la mujer, en comparación con la administración señalada.

En otro punto comentó que durante 2015 destinaron 40 millones de pesos para el programa de Presupuesto Participativo, cantidad que fue cinco veces superior a lo ejercido en 2010.

En una tercera ocasión refirió que en gestión más de 24 mil personas obtuvieron empleo, cifra que supera 13 veces el trienio 2008-2011.

Entre los invitados que asistieron al evento destacó el dirigente nacional del Movimiento Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán.

Al informe no acudieron dirigentes nacionales de partidos políticos, sino representantes de los mismos.

.