La Secretaría de Educación Pública informó que en 2016 sí aplicará la prueba PLANEA y que utilizará nuevo métodos para medir el aprendizajes de los alumnos.

Precisó que las pruebas serán aplicadas a 2.3 millones de alumnos de sexto grado de primaria en 98 mil 771 escuelas primarias del país y a 2 millones de alumnos de tercer grado de secundaria, en 38 mil 313 escuelas secundarias del país.

El INEE elimina los costos del diseño de nuevas pruebas, dado que el de 2015 es perfectamente consistente bajo cualquier indicador de medición y de evaluaciones de este tipo, así como de la aplicación a una muestra controlada y la SEP destina el presupuesto para esta prueba, estimada en 200 millones de pesos, a la realización de nuevas acciones y estrategias para coadyuvar a la mejora de la calidad educativa, que es el fin último de la Reforma Educativa”, dijo.

De acuerdo con la SEP, desde diciembre de 2015 estableció el calendario anual de evaluaciones del Sistema Educativo Nacional, el cual fue publicado el 15 de diciembre de 2015.

El calendario contempla 14 evaluaciones, que incluyen los exámenes a los alumnos de sexto grado y tercer grado de secundaria.

El 8 y 9 de junio se evaluará a los alumnos de escuelas primarias y el 15 y 16 de junio a los estudiantes de secundaria.

La evaluación Planea Básica se aplicará en su segunda edición en 2017. Sus resultados permitirán a las autoridades educativas medir avances y orientar estrategias para la rendición de cuentas en 2018.

Crédito de la foto elheraldoslp.com.mx