Un elemento de la Policía Estatal, quien padece una discapacidad motora provocada por un accidente laboral, acusó ser víctima de discriminación, hostigamiento y abuso de poder por parte de los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), quienes lo han cambiado de adscripción cinco veces sin motivos justificados.

A través de un escrito, enviado el 4 de enero al director de Operaciones Especiales, Guillermo Palma Salazar, el uniformado –que solicitó el anonimato- pidió por cuarta vez su cambio a la ciudad de Puebla, ya que actualmente se encuentra comisionado en Tepeaca, donde se desempeña en el área de intendencia.

En el documento, el afectado explicó que, a raíz del cambio a Tepeaca, se encuentra pasando por problemas económicos y de salud, ya que por su propia cuenta corren los gastos de transporte y alimentación. Además, a causa de sus padecimientos físicos, tiene que ir frecuentemente a consultas y terapias.

Recordó que él y otros tres compañeros -que también tienen limitaciones físicas- fueron cambiados de adscripción sin motivos justificados. “Usted (a Guillermo Palma) tuvo conocimiento de ese abuso de poder hacia nosotros desde hace ya un año y dos meses aproximadamente y no sé por qué esa negativa a mi petición”, reclamó.

Días después, al no obtener respuesta, el policía envió una solicitud al titular de la Secretaría Técnica, Asuntos Jurídicos y Erradicación de Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral de la SSP, Marco Antonio Olivares Trejo, a quien pidió su intervención y apoyo.

He solicitado mi reincorporación en varias ocasiones y he denunciado el hostigamiento y discriminación a mi persona” por no ser “tratado con dignidad ni ser escuchado, a pesar de tener una discapacidad”, expuso.

A más de una semana de que hizo su última petición, el afectado continúa sin recibir alguna respuesta de la Secretaría Técnica, Asuntos Jurídicos y Erradicación de Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral. 

La Contraloría del Estado, donde presentó una queja y pidió su intervención, tampoco le ha dado ninguna solución, por lo que el elemento desconoce cuál será su situación y teme que lo cambien a otra base de operaciones.