Seguridad

Rebasa Puebla el promedio nacional de 2015 en extorsiones

Rebasa Puebla el promedio nacional de 2015 en extorsiones
Por Patricia Méndez | Jueves, Enero 28, 2016 |
Las violaciones y lesiones dolosas registradas el último año colocaron a la entidad en una alerta preventiva o “semáforo amarillo”

Puebla superó el promedio nacional de extorsiones durante 2015, según el último informe anual de la organización Semáforo Delictivo.

En tanto, las violaciones y lesiones dolosas registradas durante el último año colocaron a la entidad en una alerta preventiva o “semáforo amarillo”.

A nivel nacional, el informe da cuenta de una disminución en delitos como robos a casa, negocio o de vehículos, lesiones, extorsiones y violaciones, pero alertó sobre un aumento en los homicidios relacionados con el crimen organizado.

El reporte se elabora con base en estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las cuales se integran por reportes de las procuradurías de justicia estatales, así como con datos de homicidios de la organización Lantia Consultores.

Extorsiones superan el promedio nacional

Según el informe, la tasa del delito de extorsión que se registró en Puebla durante el año pasado superó el promedio nacional.

A lo largo de 2015 se contabilizaron 4.5 reportes por cada 100 mil habitantes, mientras que en el país el indicador fue de 4.2 hechos.

Jalisco tuvo la incidencia más alta con 10.6 hechos por cada 100 mil personas y Nayarit tuvo el promedio más bajo con 0.1 reportes.

En alerta índices de violación y lesiones dolosas

La tasa de delitos como lesiones dolosas y violaciones que se registraron en Puebla durante el año pasado ubicaron a la entidad en un “semáforo amarillo” que significa una situación de alerta, pues las cifras casi alcanzan los promedios nacionales.

En el caso de las lesiones dolosas, es decir, las que se cometen con la intención de lastimar a otra persona, la agrupación contabilizó 112 reportes por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio en el país fue de 115 hechos.

Baja California alcanzó el promedio más alto con un total de 210 hechos; en contraste, Campeche tuvo la incidencia más baja con nueve delitos por cada 100 mil personas.

Respecto a las violaciones registradas, la media nacional fue de 10.2 reportes, mientras que la tasa de Puebla se ubicó en 8.9 hechos.

La incidencia más alta se registró en Quintana Roo con 33.9 reportes por cada 100 mil habitantes, mientras que Veracruz arrojó la estadística más baja con 1.3 hechos.

Entre las entidades con menos robos

En el caso de los robos a negocio, Puebla se colocó como la quinceava entidad con la incidencia más baja, pues reportó 34 hechos por cada 100 mil personas. El Distrito Federal (DF) se ubicó en el primer peldaño con una tasa de 163 reportes.

Para el caso de asaltos a casa habitación, la entidad poblana reportó un promedio de 43 hechos que la colocó como el onceavo estado con la tasa más baja. Baja California arrojó la estadística más alta con 369 hechos.

El robo de autos en el país tuvo un promedio de 132 hechos por cada 100 mil personas, mientras que en Puebla la tasa fue de 48 hechos. La incidencia más alta nuevamente la aportó Baja California con 408 reportes.

Secuestros, por debajo del promedio nacional

En el caso de los secuestros, Puebla reportó 0.5 hechos por cada 100 mil poblanos, mientras que el promedio en el país fue de 0.9.

Tamaulipas tuvo la incidencia más alta con 6.6 secuestros, y Guanajuato la más baja con una tasa de 0.1 reportes.

Homicidios

La tasa de homicidios que la agrupación registró a nivel nacional durante 2015 fue de 14.2 hechos por cada 100 mil personas, mientras que en Puebla fue de 8.1 hechos que ubicaron a la entidad en un “semáforo verde”.

El índice más grave se reportó en Guerrero con 56.8 hechos, mientras que el promedio más bajo se registró en Yucatán con 2.5 denuncias.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...