Eric Cotoñeto Carmona, presidente del Consejo Estatal perredista, reveló su interés por ser candidato a la gubernatura e indicó que en la segunda semana de febrero su partido iniciará el proceso para la selección de su abanderado.

En este proceso, el también ex presidente del partido, indicó que podrían considerarse por igual a la ex diputada federal Roxana Luna Porquillo y a la actual dirigente Socorro Quezada Tiempo.

Cabe señalar que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática rechazó el martes una alianza con Acción Nacional para las elecciones de este año, aunque la corriente Nueva Izquierda pidió que esta opción se revalorice.

Cabe señalar que el Sol Azteca deberá buscar a un candidato si compite solo o con partidos de izquierda.

Al acudir al Congreso del estado este miércoles, Cotoñeto manifestó que no procederá el intento de la corriente Nueva Izquierda –en la cual se aglutina el grupo morenovallista- de exigir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) permitir una alianza con el PAN.

Acompañado por dirigentes del Frente de Izquierda Progresista (FIP) –al cual pertenece-,  el perredista detalló que el acta de la sesión del Consejo Estatal realizada el lunes pasado, en la cual se aprobó ir en alianza sólo con partidos de izquierda ya se entregó a las instancias partidarias para que se revisen los acuerdos tomados por 95 consejeros.

En entrevista, comentó que los integrantes del CEN revisarán la política de alianzas y el método de selección de candidatos y después se remitirá al Servicio Electoral del partido.

Una vez que los órganos centrales del PRD ratifiquen los acuerdos, el proceso interno arrancará la segunda semana de febrero con el registro de los aspirantes y  una semana después se llevará a cabo el Consejo Electivo.

Cotoñeto Carmona reiteró que la única posibilidad de formar una alianza o registrar una candidatura común es con los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Dejó en claro que tras la intromisión del gobierno de Rafael Moreno Valleel CEN no apostará por una candidatura común con Acción Nacional, posibilidad que pretende Nueva Izquierda en Puebla.

“Ya no hay esa posibilidad de las candidaturas comunes, es una determinación de CN, no a una alianza con el PAN, no podrá haber una candidatura común”, expresó.

.