Lunes, 18 De Mayo De 2026 | Puebla

Universidades

Desarrolla BUAP método para retardar maduración de frutas

Se logró reducir en 60 por ciento el crecimiento de hongos sobre la superficie de las frutas

Desarrolla BUAP método para retardar maduración de frutas

Un grupo de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolló un sistema conformado porbiopelículas activas que se adhieren a las frutas para retardar su maduración.

El especialista de la Facultad de Ciencias Químicas de la máxima casa de estudios del estado, Raúl Ávila Sosa Sánchez, explicó que la película activa se elaboró con sustancias poliméricas y funciona como una barrera que almacenar ciertos compuestos.

Con el proyecto, los investigadores de la BUAP lograron reducir en 60 por ciento el crecimiento de hongos sobre la superficie de las frutas y, con ello, lograron duplicar el tiempo de vida de anaquel, lo que reduce las pérdidas económicas y representa un beneficio al sector productor.

La función del sistema es retardar la migración de humedad, de gases y de transpiración de un fruto; permite transportar solutos y ciertas propiedades mecánicas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el equipo científico de la BUAP aplicó su invención en frutas como el mango Ataulfo y la papaya Maradol con películas hechas de almidón y sorbitol, así como de timol y carvacrol.

Con la ayuda de un aspersor, los especialistas recubrieron la fruta y la dejaron durante diez días a temperatura ambiente, en promedio, 20 grados para medir ciertos valores como la vida de anaquel, el número de manchas, la acidez, el índice de madurez, el color y la firmeza.

Conacyt resalta que los resultados demostraron que los alimentos que no fueron tratados con la película comenzaron a madurar más rápido, en comparación con aquellos que fueron recubiertos, los cuales presentaron mayor firmeza y menor número de manchas.

El recubrimiento comestible permite que la salida de oxígeno sea más lenta, lo que retarda el proceso de maduración, y gracias a losantimicrobianos se evita que se desarrollen los microorganismos que deterioran las frutas.

Pese que los resultados en pruebas con mango y papaya fueron positivos, el equipo de investigadores de la BUAP ya trabaja con otrosalimentos vegetales; además, se pretende desarrollar modelos de predicción y estudios toxicológicos.

TAGS