Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Catean domicilios en la López Mateos por crimen de policía

El incidente llamó la atención de los vecinos pues se efectuaron detonaciones de arma de fuego

Agentes de la Décima Comandancia de la Policía Ministerial catearon la tarde de este miércoles domicilios de la calle Francisco Villa de la colonia Adolfo López Mateos, donde se habrían efectuado detenciones relacionadas con el homicidio del jefe de grupo Raúl Ávila, perpetrado el jueves de la semana pasada en la colonia El Vergel.

Usuarios de las redes sociales reportaron que, sobre la Calzada Zaragoza, patrullas de la Policía Ministerial perseguían a unos sujetos a bordo de dos vehículos, una camioneta X-Trail y un VW Jetta color café. Minutos después, informaron que se estaba registrando una balacera en la colonia referida.

Tras la refriega, los policías ingresaron a por lo menos seis casas en busca de los delincuentes. Para ello, detonaron sus armas y forzaron las chapas, rompieron cristales y causaron destrozos.

Los vecinos relataron que los ministeriales encañonaron a mujeres y niños, entre ellos una embarazada a la que jalaron de los cabellos, le quitaron su teléfono celular y se dirigieron a ella con palabras altisonantes.

Los policías les exigieron a los habitantes que les dijeran dónde estaban los delincuentes, ya que los habían visto entrar a uno de esos domicilios tras impactar el Jetta en una barda durante su huida.

Voy llegando y me encuentro que habían entrado por la fuerza a mi casa buscando a un delincuente, violando nuestros derechos humanos. Encañonaron a mi hija y a mis nietos, de 4, 7 y año y medio de edad, gritándoles que sacaran al ratero”, narró una de las vecinas.

Causaron destrozos en la puerta, en la ventana de arriba, hay casquillos en la azotea. ¿Quién nos va a pagar esos daños que afortunadamente fueron materiales? ¿Qué hubiera pasado si matan o hieren a alguien de mi familia?”.

Los afectados afirmaron que interpondrán la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y presentarán videos que demuestran cómo ocurrieron los cateos.

De manera extraoficial se informó que, aparte del hombre al que los policías lograron detener, hay otros asegurados que habrían participado en el crimen del jefe de grupo de la Octava Comandancia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aunque la Fiscalía General del Estado no ha fijado una postura oficial al respecto, se espera que en las próximas horas se proporcione información sobre el tema.

Además quedó confirmada la detención de Carlos Alberto Martínez Vázquez, dueño del taxi que el hoy finado detuvo en inmediaciones de la 37 Poniente para una revisión. Cabe señalar que él se presentó a principios de semana con su abogado, para declarar y bajo los efectos legales del amparo 5/2016 que le otorgó el Juzgado Segundo de Distrito.

Sin embargo, desde el domingo ya había una orden de aprehensión en su contra y dicho amparo no causó efecto. Además, pesaría en su contra el señalamiento directo de la agente Alejandra Mancilla, quien resultó herida en un glúteo el día de los hechos.

Fuentes de la dependencia afirmaron que en las próximas horas se estaría ampliando la información relacionada con las detenciones y cateos que se han realizado tras el asesinato del agente Raúl Ávila.

.

TAGS