El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por la posibilidad de caída de nieve y aguanieve en zonas montañosas de Puebla y los límites con el Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.

De acuerdo con el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), una baja presión de núcleo frío que se localiza sobre Sonora y Chihuahua y el flujo de humedad proveniente del Golfo de México propician bajas temperaturas, vientos fuertes y lluvias aisladas en Puebla.

La masa polar interacciona con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, manteniendo temperaturas frías a muy frías sobre los estados del centro y oriente de la República, agrega el SMN.

La combinación de fenómenos se traduce en potencial para “la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 3 mil 500 metros de los estados de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz”.

Con lo anterior, el volcán Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, La Malinche, el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba pueden presentar la caída de nieve y aguanieve durante las próximas horas.

El SMN agrega que lluvias aisladas se presentan en Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

“Temperaturas de cero a cinco grados Celsius con heladas y posibles nevadas se presentarán en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México”, destaca el SMN.

Ante las bajas temperaturas y las lluvias, el organismo de la Conagua pidió a la población mantenerse en alerta y al tanto de la información que se difunda en torno al clima.