Jueves, 20 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Inestabilidad del peso aconseja no endeudarse, dice director del CIIE

Economía   /   
Jaime Zambrano  |
 Lunes, Enero 11, 2016

En cualquier momento podrían variar las tasas de interés, advierten

El director del Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upapep), Alfonso Mendoza Velázquez, llamó a evitar endeudamientos con tasas de intereses variables ya que en cualquier momento pueden aumentar las tasas de interés para contener la caída del peso frente al dólar.

Comentó que lo más conveniente es evitar compras con deuda porque el tipo de cambio puede desencadenar que el Banco de México aumente las tasas de interés como medida para evitar que siga cayendo el peso.

“La afectación puede ser de forma indirecta a partir del tipo de cambio y la respuesta del cambio de México. Puede que el Banco de México aumente las tasas de interés. Es importante que las personas consideren créditos a largo plazo y lo mejor es asegurar créditos fijos. Las tasas sólo se pueden ajustar hacia arriba. Un aumento de tipo de cambio se puede controlar con tasas de interés”, comentó.

Comentó que la volatilidad en el mercado cambiario puede continuar por semanas, sin embargo, es difícil pronosticar si el dólar llegará en un corto plazo a los 20 pesos porque el Banco de México puede intervenir.

Señaló que los precios de las importaciones aumentaron de manera automática con la caída del peso, sin embargo, algunas empresas ya habían realizado sus compras con anticipación, compraron algún seguro contra la caída del peso ante el dólar o esperarán a que el tipo de cambio mejore.

“La volatilidad en el mercado seguirá, puede seguir unas semanas. La economía en China está afectando al mercado mundial. Lo importante es que por ahora, la depreciación por el tipo de cambio, ya no tiene un impacto fuerte sobre los precios de la economía. Por ahora, no se espera una depreciación de los productos aunque las importaciones sí aumentan de precio”, comentó.

El dólar promedia los 17.77, pero se vende hasta en 18.40 pesos en el DFEl dólar promedia los 17.77, pero se vende hasta en 18.40 pesos en el DFEl dólar impuso ayer un nuevo un récord histórico y llegó a venderse hasta en 18.30 pesos en ventanillas de bancos capitalinos

   


Visitas:


Encuesta