Universidades
Mayoría de piezas de televisores analógicos es reutilizable :Upaep
Deben ser llevados a los centros autorizados, en sedes de la Semarnat
Cerca del 90 por ciento de las piezas de los televisores analógicos pueden reutilizarse en diferentes industrias, sin embargo, si se lanzan al medio ambiente, pueden generar diferentes daños.
Así lo reveló el investigador de la Facultad de Electrónica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Enrique Sánchez Lara, quien resaltó que piezas de plomo, cadmio y mercurio, pueden dañar al medio ambiente, por lo que es importante que los equipos sean confinados de manera adecuada.
Comentó que tras el apagón analógico del pasado 17 de diciembre en la zona metropolitana de Puebla, las familias poblanas deben llevar los equipos que deseen desechar a centros autorizados que se encuentran en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Dentro de los elementos que se pueden recuperar están los plásticos, algunos metales, los vidrios y los cables. Todo aparato electrónico tiene cierta cantidad de oro, aunque sea mínima y algunas empresas recicladoras pueden desprenderlo. En 100 televisiones se pueden obtener hasta dos gramos de oro”, comentó.
La Semarnat informó que en Puebla existen cinco centros autorizados para recibir los televisores análogos: la delegación federal de la Semarnat, en calle 3 Poniente 2926, colonia la Paz de la capital del estado; y en sus oficinas regionales deTeziutlán, Ciudad Serdán y Zacatlán.
“Lo más recomendable es confinar de forma adecuada los televisores analógicos porque cuentan con elementos comoplomo, cadmio y químicos que pueden ser considerados materiales tóxicos si se filtran al medio ambiente”, explicó el académico.