Para frenar la intención de la corriente Nueva Izquierda (NI) por imponer un candidato externo a la gubernatura, el presidente del Consejo Estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, canceló la sesión en la cual se aprobaría la plataforma electoral y el método de selección del abanderado para el proceso electoral 2016.

El evento estaba programado para las 12 horas, sin embargo una hora después Cotoñeto Carmona –integrante de la corriente Frente Izquierda Progresista- anunció a los medios de comunicación que la reunión que iba a celebrarse en el hotel City Express no se llevaría a cabo.

Delegada marca línea a secretario

Este pronunciamiento molestó a Verónica Juárez Piña, delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, quien ordenó a Carlos Martínez Amador, secretario general del partido, interrumpir el anuncio y asegurar que se contaba con el quórum necesario para que se diera la asamblea.

Mientras la delegada perredista indicaba a Martínez Amador lo que debía declarar, Cotoñeto Carmona precisaba que de última hora la Comisión Nacional Electoral cambió la lista de consejeros, por lo que no se tenía certeza de quiénes votarían por la plataforma electoral y el método de selección de candidato a gobernador de ese partido.

Tras el retiro del presidente del Consejo Estatal, Juárez Piña y  Martínez Amador, ambos integrantes de Nueva Izquierda –corriente afín al gobierno estatal-, aseguraron que la decisión de su correligionario tenía un trasfondo “político”, pero rechazaron que el grupo al que pertenecen intentara aprobar la consulta abierta a la ciudadanía como medio de selección del abanderado perredista.

Pese a lo dicho, fuentes del Sol Azteca precisaron que la intención de Nueva Izquierda, a la cual pertenecen los perfiles morenovallistas, era permitir que el candidato a la gubernatura fuera externo y que se abriera la votación a la ciudadanía, con lo cual se favorecía la elección de Antonio Gali Fayad, actual presidente municipal de Puebla.

Además, expresaron que la suspensión de la sesión del Consejo Estatal fue una orden de Agustín Basave Benítez, líder nacional del PRD, y es a través de esta medida que se busca presionar al Partido Acción Nacional (PAN) para que ceda espacios a militantes del partido de izquierda en las entidades en las que se celebrará una alianza.

CEN intervendrá contra Cotoñeto

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD intervendrá ante las “omisiones” cometidas por Eric Cotoñeto Carmona, aseguró Verónica Juárez Piña, delegada en Puebla.

La perredista indicó que como presidente del Consejo Estatal del PRD, Cotoñeto Carmona, quien es el líder del grupo Frente de Izquierda Progresista (FIP) –rival de Nueva Izquierda-, estaba obligado a declarar abierto el registro de consejeros, ya que contaba con la presencia de cuatro de los cinco miembros de la Mesa Directiva.

Juárez Piña aseguró que lo registrado en Puebla se comunicará a los integrantes de la dirigencia nacional, la cual tiene facultad para intervenir en el proceso interno electoral.

Al respecto, Cotoñeto Carmona aclaró que para declarar el inicio de la sesión del Consejo Estatal era necesario contar con la presencia de 66 de los 180 consejeros, y que los representantes de Nueva Izquierda pretendieron iniciar los trabajos con sólo 33 miembros del órgano partidista, los cuales pertenecen a dicha corriente.