La actividad turística en Puebla presenta un cambio profundo desde hace más de 5 años, el cual se puede observar en el dinamismo de la inversión hotelera, en el incremento de los asistentes a las nuevas actividades de entretenimiento como Noches de Museos y Puebla Iluminada, así como por el nombramiento de dos Pueblos Mágicos más.

Así lo destacó el doctor Javier Ruiz Hermoso, director de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac quien señaló que a ese cambio deben sumarse las iniciativas de otros municipios, como la Villa Iluminada de Atlixco, o la feria de las esferas en Chignahuapan, que complementadas ofrecen una oferta diversificada para el turista.

Según cifras de DATATUR, centro especializado en la generación de información turística a nivel nacional, Puebla tuvo una ocupación hotelera del 60% durante las fiestas decembrinas del 2014, cifra que se pretende superar con la nueva y atractiva oferta hotelera.

Durante ese periodo, que comprende las tres últimas semanas de diciembre, el año pasado se registraron poco más de 174 mil turistas, mientras que para este año se espera un incremento del 4.9%. Asimismo, la estancia promedio fue de 2.13 noches y diciembre se posicionó como el mes con mayor estancia, lo cual significa que los turistas que visitan Puebla durante las fiestas navideñas se quedan durante más tiempo que en otras épocas del año.

Ruiz Hermoso, director de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, destacó un fenómeno muy particular que se presenta en la ciudad en esta época: Puebla, mejor conocida como la nueva capital universitaria, se “vacía” de estudiantes foráneos que regresan a sus ciudades de origen, dejando una sensación de tranquilidad durante la temporada vacacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, Puebla es el segundo estado del país con más escuelas de educación superior y cuenta con más de 200 mil estudiantes universitarios. De esta cifra, se estima que alrededor del 40% de ellos provienen de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua y Baja California Norte.

Conscientes de estos hechos, la Universidad Anáhuac a través de la licenciatura en Turismo Internacional forma profesionales capaces de crear, con base en las tendencias actuales, nuevas experiencias turísticas y estrategias innovadoras que se transformen en productos de calidad, señaló el director de la Escuela de Turismo y Gastronomía.