Un grupo político-religioso de alrededor de 300 pobladores relacionado con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) saqueó y se apoderó de la casa de la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada “Chalahua Xóchitl”, la cual pretende ser utilizada para eventos de la religión católica, acusó el dirigente de los cafeticultores, Adán Hernández Velázquez.

Los hechos se registraron el pasado 3 de diciembre alrededor de las 17:00 horas, mientras los productores de café se encontraban esperándolos para un diálogo al cual habían sido citados por el juez de paz de la comunidad.

Con anterioridad, el grupo encabezado por Alonso Acco Cortés, identificado además como líder del partido Morena en la comunidad, exigió a la sociedad de cafeticultores entregar el recinto, argumentando que es para uso del pueblo, aunque éste fue edificado por la misma organización desde hace casi 20 años en una propiedad particular.

“Nosotros como organización la construimos desde el año de 1997 y desde entonces la hemos usado, tenemos la posesión… ésta fue construido en un terreno conocido como ‘El Achicadero’ que era propiedad de la señora Concepción Bonilla Jiménez, mamá del señor Antonio Uriel Bonilla Vázquez, miembro de la sociedad de productores. Nosotros lo construimos con el conocimiento de que es del señor Antonio y así lo hemos ocupado”, explicó.

Hernández Velázquez informó que el grupo dice “que lo debemos entregar porque es para el beneficio del pueblo, que ahí van a usar para hacer misas, cuando para eso está la iglesia y la iglesia está ahí a un unos 50 metros ¿para qué la quieren?... además es lo que nosotros como organización hemos hecho”.

En entrevista para este medio, los productores de café responsabilizaron al grupo político de saquear sus oficinas, causar destrozos y cambiar las chapas de las puertas, por lo que desde la semana pasada ya no han podido ingresar. Entre los objetos saqueados –dijeron-, se encontraba un equipo de sonido y decenas de sillas, entre otros objetos de valor.

Derivado de lo ocurrido, al siguiente día se presentaron en las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla, donde fueron atendidos por Arturo Bermúdez, quien dijo ser director regional de la dependencia, mismo que les indicó presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público de Tetela de Ocampo.

“Nosotros tenemos todos los documentos para acreditar la posesión del predio que es de una hectárea y tres cuartos de terreno, sólo nos falta que la autoridad municipal nos entregue la boleta predial de este año y luego vamos al Ministerio Público”, adelantaron.

Entre los identificados como integrantes del grupo político-religioso, mencionaron también los nombres de: “Canalizo Galindo de la Cruz, Vicente Luna Márquez, Pedro Arellano Villa, Alejandro Hernández Allance, Miguel Gómez, Juan de la Cruz Pérez, Alfonso Hernández de Gante, Nicolás Velásquez Allance y Francisco Allance Velásquez”.

Adán Hernández Velázquez señaló además que el dirigente del grupo, Alfonso Acco Cortés, es originario del pueblo, pero vive en la ciudad de Puebla y sólo acude a la comunidad para hacer política.

Acaparan grupo religioso

Los integrantes de “Chalahua Xóchitl” explicaron que el grupo ahora dirigido por políticos de izquierda se comenzó a formar desde el año 2012 cuando el párroco José Martín Hernández llegó al pueblo y buscó la forma de organizarlos a fin de promover el desarrollo de las familias.

Con el paso del tiempo, a esta organización religiosa se le fueron sumando dirigentes de varios partidos políticos como de Morena y del Partido del Trabajo, quienes comenzaron a meter otras ideas a los feligreses, sin embargo, después de tres años, el pasado mes de septiembre, el párroco decidió presentar su renuncia ante el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien aceptó moverlo hacia otra comunidad.

Ya sin la presencia del sacerdote, el grupo quedó dirigido por los mismos miembros del pueblo, quienes los habrían motivado a realizar el despojo del inmueble propiedad de los cafeticultores.

Por lo anterior, Adán Hernández criticó que “si no conocen estos señores la biblia, cómo es posible, voy a robar una casa, ahí pongo mi imagen y digo: ‘señor bendíceme’. Son ateos, para mí son ateos y que no anden haciendo tonterías porque la ley sí los puede castigar”.

En la mira del 2018

“A nosotros lo que nos interesa es –además de recuperar la propiedad- es que se respete las garantías de los ciudadanos. Si nosotros vamos a dejar esa epidemia que ya creció, es que lo conozca el señor gobernador, es que esté al tanto… y que la policía estatal y policía municipal estén alertas porque en cualquier momento van a decir ahora vamos a tomar otra casa, escudando en que queremos una capilla, pero la capilla existe”, aclaró Adán Hernández Velázquez.

De igual forma, criticó que como el grupo vio “que la autoridad encogió las manos, entonces dicen: ‘pues esto es fácil’ y se ensañan con nosotros. Y lo que quieren es que nosotros caigamos en ese juego para que ellos lleguen y digan: ‘nosotros somos poderosos vénganse para elección que viene en el 18’. Ora sí que vamos al grano, ellos van en la mira del 2018, para Morena”.

Finalmente, el dirigente de la sociedad de productores de café advirtió que como organización no pueden tolerar más: “yo por eso les dije (a los cafeticultores) primero que sepan las instancias, el gobierno estatal, distrital, que lo sepa estas cosas, después nosotros nos encargamos de los asuntos penales. Si esas cosas se agotan, no nos hacen caso, que conste que no fuimos como ellos, recurrimos a la opinión pública, a las autoridades y si no hay respeto pa’ nosotros, pues como dijo aquel refrán: diente por diente y ojo por ojo (sic)”.