A través del registro de aspirantes a capacitadores y supervisores electorales para las elecciones de 2016, el Instituto Nacional Electoral en Puebla corroboró que los partidos políticos inflan sus padrones y sus militantes intentan a su vez ingresar al organismo comicial en estos cargos temporales.

Así lo advirtió la consejera Luz María Rincón Toledo, quien recordó que el Consejo Local enfrentó la misma situación en el proceso federal de junio de 2015.

Incluso el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación como capacitadores y supervisores electorales de ciudadanos con alguna filiación partidista.

Ante esto, Rincón Toledo solicitó que la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, a cargo de Víctor Juárez Islas, precise el número de aspirantes que cuenta con alguna membresía política.

El funcionario electoral refirió que de los 4 mil 448 aspirantes a capacitadores y supervisores electorales, el 9.6 por ciento, es decir 430, aparecen en los padrones de militantes de los partidos políticos.

 

Tricolores al frente

Sin embargo, es el Revolucionario Institucional el que concentra el mayor número de casos con un total de 340, seguido por el PRD con 25 y  Nueva Alianza con 22.

A la lista se suma el Partido Humanista con 11 casos; el Verde Ecologista de México, 10; el PT, 9;  el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 6; PAN, 4; y Encuentro Social con 3.

Movimiento Ciudadano (MC) es el único partido en el que no se detectaron que militantes aspiren a ser capacitadores y supervisores electorales.

PRI defiende afiliación irregular

La incorporación masiva de ciudadanos en el padrón de militantes del PRI se dio por un tema de “moda”, arguyó Gildardo Ayala García, representante del PRI ante el Consejo Local del INE en Puebla.

En la sesión del Consejo este lunes, el priísta aceptó que su partido registró a ciudadanos sin tener su consentimiento, y afirmó que esa misma situación se dio con el Partido Acción Nacional (PAN), el cual encabeza la titularidad del poder Ejecutivo en Puebla.

“Si hay alguien que menciona que fue incorporado contra sin su voluntad, pues sí, sí es posible, razones hay varias, una de ellas son los colores de moda en el estado, y cuando hablo de colores de moda me refiero al origen de quien coordina los esfuerzos de los poblanos. Anteriormente los colores de moda eran los del Partido Revolucionario Institucional, porque detentaba el poder, actualmente no lo es, en aquel entonces era importante estar dentro del padrón del PRI, ahora ya no, porque sus colores han pasado a término secundario”.

Ayala pidió a los consejeros locales que no tomen como un obstáculo la posible militancia de los ciudadanos para frenar su participación como capacitadores y supervisores electorales.

“Lo más importante no es cómo llegaron ahí, lo más importante es no servir este asunto como obstáculo para que un ciudadano que busca aportar su esfuerzo al instituto para ayudarlo a sacar adelante los trabajos, pueda hacerlo sin que tengan obstáculos de este tipo".