Unos 218 mil niños, niñas y adolescentes poblanos, el 13.64 por ciento del total de entre cinco y 17 años, dedica su tiempo a trabajar, lo que coloca al estado en el tercer lugar a nivel nacional con esta problemática.

Además, ocho de cada diez menores no recibe una remuneración o sus ingresos son por debajo del salario mínimo.

Así lo dio a conocer la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), a través del estudio "La Infancia Cuenta 2015”, que se presentó esta semana.

Trabajo infantil

De acuerdo con datos de la organización, en el estado trabajan más de 218 mil menores, de entre cinco a 17 años de edad, lo cual esmás del doble de la población total de Amozoc o San Andrés Cholula, que rondan los 100 mil habitantes.

Esto significa que 13 de cada cien niños, niñas y adolescentes en Puebla destinan su tiempo para apoyar a sus familias o a sí mismos.

Con ello, el estado es uno de los que más porcentaje de trabajo infantil registra a nivel nacional, sólo por debajo de Colima (14.3%) y Guerrero (13.85).

En contraste las entidades en que existe un porcentaje menor de niños, niñas y adolescentes trabajando son: Chihuahua (3.09%), Querétaro (4.24%) y Distrito Federal (4.97%).

Esto significa que por cada menor que trabaja en Chihuahua, hay cuatro que lo hacen en Puebla.

No estudian

Una tercera parte de los menores que laboran en Puebla -77 mil 54- no acude a la escuela, y en el resto del país el estado de México es el que más casos reporta, con 92 mil 180 niños en esta situación.

Aunque al hacer el comparativo por porcentajes, Chihuahua es el primer lugar, pues siete de cada diez niños que laboran no estudian.

En el caso poblano, más de la mitad de los niños o adolescentes que trabajan y no van a la escuela son hombres -56%-, lo cual es una tendencia nacional.

Ganan poco

Otra de las cifras que brinda la Redim es que el 78.8 por ciento de los menores poblanos que labora no recibe ingresos o son inferiores al salario mínimo, equivalente a 70.1 pesos por día.

En otros estados existen peores condiciones, como son Oaxaca (89.4%), Guerrero (89.1%), Chiapas (88.6%) e Hidalgo (87.4%).

La mayor parte de los menores que participan en actividades productivas -73.2%-, trabaja 35 o más horas a la semana.

También nueve de cada cien menores en la entidad no estudian porque tienen que realizar labores domésticas, de ellos 51 por ciento son hombres y 49 por ciento mujeres.

En otros estados, el porcentaje de niñas y adolescentes que no acude a la escuela por hacer labores del hogar corresponde a: Chiapas (65%), Michoacán (63%), Jalisco (61%) y Coahuila (58%).