Aunque el PRD definirá hasta el 2016 si formalizará una alianza para la elección de Puebla, el nuevo líder nacional, Agustín Basave Benítez, apostó por coaligarse con los partidos de izquierda, entre ellos el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseveró Roxana Luna Porquillo.

La líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), detalló que al rendir protesta como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Basave Benítez reveló que buscó a Andrés Manuel López Obrador, fundador y líder de Morena, para comunicarle su interés por impulsar una coalición de izquierda.

Luna Porquillo agregó que a la par que el líder nacional hizo publicó ante los integrantes del Consejo Nacional su interés por convenir con los partidos de izquierda, se repartieron volantes en los que pedía que en Puebla no se dierauna alianza con Acción Nacional (PAN).

En ese sentido, dijo que  ADN asumirá el llamado que fundadores del PRD hicieron a través de un desplegado en el cual piden que en Puebla se apueste por una candidatura de unidad entre su partido, PT, Movimiento Ciudadano y Morena.

La perredista indicó que su corriente pedirá a la dirigencia estatal, que encabeza Socorro Quezada Tiempo, a que se reúna con los líderes de los partidos referidos para saber si existe la posibilidad de coaligarse.

Morenovallistas pretendieron adelantar alianza

Por desconocimiento de los estatutos, los morenovallistas pretendieron adelantar la alianza en Puebla con la realización del Consejo Estatal, aseguró Luna Porquillo.

La exdiputada federal indicó que el gobierno de Rafael Moreno Valle intentó que Carlos Navarrete Ruiz, exlíder nacional, aprobara un convenio de coalición entre el PRD y el PAN.

Sin embargo, tal posibilidad no se concretó debido a que la política de alianzas tiene que aprobarse por el Consejo Estatal una vez que inicie el proceso electoral local.