México, D.F.- En la Cámara baja quedaron formalmente instaladas las 56 comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura, en las que sólo dos poblanos aparecen como presidentes y 20 más son secretarios.

Los únicos diputados federales por el estado de Puebla que presiden comisiones ordinarias en San Lázaro son: el priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien está al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores; y el panista Juan Pablo Piña Kurczyn, quien hace lo propio en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Además de Luis Maldonado Venegas quien, aunque es diputado del PRD por el Distrito Federal, su trayectoria es seguida de cerca por habitantes poblanos, toda vez que recién fungió como secretario general de Gobierno del estado. Hoy Maldonado Venegas preside en San Lázaro la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego, el diputado poblano de Morena, Miguel Alva y Alva, funge como secretario. Mientras que su compañera de partido y también poblana, Blandina Ramos Ramírez, es integrante de esta comisión.

La priísta Xitlalic Ceja García, es secretaria de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

Como secretarios de la Comisión de Asuntos Indígenas, fungen: Edith Villa Trujillo (PRI) y Hugo Alejo Domínguez (PAN).

El único legislador poblano al interior de la Comisión de Asuntos Migratorios es Miguel Alva y Alva, como integrante. En esa misma condición se encuentra la panista Lilia Arminda García Escobar, al interior de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerable

También en la Comisión de Cambio Climático hay un solo poblano, el panista Sergio Emilio Gómez Olivier, en calidad de integrante. Situación similar desempeña Elvia Graciela Palomares Ramírez, del PRI, en la Comisión de Competitividad.

La Comisión de Cultura y Cinematografía tiene a dos secretarios poblanos: Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán(PRI) y Genoveva Huerta Villegas (PAN).

Mientras que el único poblano integrante de la Comisión de Derechos Humanos es el panista Juan Pablo Piña Kurczyn.

La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, funge como secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez.

Al interior de la Comisión de Desarrollo Municipal participan como integrantes los diputados poblanos: Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) y

Miguel Ángel Huepa Pérez (PAN).

Como integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural están: Sergio Emilio Gómez Olivier (PAN) y Edith Villa Trujillo (PRI).

En la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial hay tres poblanos integrantes: Víctor Manuel Giorgana Jiménez y José Lorenzo Rivera Sosa, ambos del PRI; y Blandina Ramos Ramírez (Morena).

El diputado Jorge Estefan Chidiac Charbel (PRI) es el único poblano integrante de la Comisión de Economía.

También en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos la única poblana integrante es Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, del PRI.

De igual manera, la Comisión de Gobernación sólo tiene como integrante a un diputado poblano, el panista Eukid Castañón Herrera.

Al interior de la Comisión de Hacienda y Crédito Público hay tres diputados poblanos: Jorge Estefan Chidiac Charbel (PRI), que funge como secretario; Alejandro Armenta Mier (PRI) y Miguel Ángel Huepa Pérez (PAN), como integrantes.

La panista Genoveva Huerta Villegas es la única poblana integrante de la Comisión de Igualdad de Género.

En la Comisión de Infraestructura, la priísta Xitlalic Ceja García se desempeña como secretaria, mientras que el diputado del PAN, Eukid Castañón Herrera, funge como integrante.

La Comisión de Justicia sólo cuenta con un integrante poblano, el panista

Juan Pablo Piña Kruczyn.

En tanto que la diputada priísta Elvia Graciela Palomares Ramírez –quien aparece dentro de la bancada del PVEM como parte del convenio de coalición- es secretaria de la Comisión de Juventud. Comisión de la que también es integrante Mónica Rodríguez Della Vecchia, del PAN.

El diputado poblano, Carlos Barragán Amador (PRI), aparece como secretario de la Comisión de Marina. Cargo similar ocupa el panista, Sergio Emilio Gómez Olivier, pero en la Comisión de Medio Ambiente.

La Comisión que más diputados poblanos tiene es Comisión de Población, con cuatro: Alejandro Armenta Mier y Lilia Arminda García Escobar, ambos del PRI, como secretarios. Además de Miguel Alva y Alva (Morena) y Rubén Alejandro Garrido Muñoz (PAN), como integrantes.

Jorge Estefan Chidiac Charbel (PRI) y Rubén Alejandro Garrido Muñoz (PAN), son secretarios de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Rubén Alejandro Garrido Muñoz también es, además, integrante de la Comisión de Protección Civil.

El único poblano que integra la Comisión de Puntos Constitucionales, es el diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena).

Mientras que al interior de la Comisión de Recursos Hidráulicos hay dos secretarios de origen poblano: Carlos Barragán Amador (PRI) y Rodrigo Abdala Dartigues (Morena)

La panista Lilia Arminda García Escobar y la priísta Edith Villa Trujillo son integrantes de la Comisión de Reforma Agraria.

También integrantes de la Comisión de Salud son: Xitlalic Ceja García (PRI) y Genoveva Huerta Villegas (PAN).

Sólo un poblano hay al interior de la Comisión de Seguridad Pública y es el priísta, Carlos Barragán Amador, en calidad de integrante.

Por su parte, Hugo Alejo Domínguez (PAN) y Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán (PRI) integran la Comisión de Seguridad Social.

Otra comisión en la que sólo hay un poblano como integrante es la de Transparencia y Anticorrupción, de la que forma parte el priísta, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

También en la Comisión de Transportes sólo hay un legislador poblano, José Lorenzo Rivera Sosa, del PRI, quien funge como secretario.

Las diputadas Elvia Graciela Palomares Ramírez (PVEM) y Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), son integrantes de la Comisión de Turismo.

El único legislador poblano al interior de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en calidad de secretario, es el panista Eukid Castañón Herrera.

Y en la Comisión de Vivienda también hay un solo diputado poblano, José Lorenzo Rivera Sosa, del PRI, en calidad de integrante de esa comisión.

Cabe señalar que el dirigente de Antorcha Campesina en Puebla y diputado federal por el Partido Verde Ecologista, Juan Manuel Celis Aguirre, no aparece como integrante en ninguna comisión, según se muestra en su ficha curricular hasta este 27 de octubre http://sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/curricula.php?dipt=221.