En un reportaje del diario británico Financial Times, el periodista Bryan Harris asegura que los cárteles de la droga mexicanos han puesto sus ojos en Asia y que han comenzado a llevar droga y contrabando.

Bryan Harris aventura que el mercado ilícito está valuado en al menos 100 mil millones  de dólares anuales en el este de Asia.

El Financial Times indica que las autoridades policiales asiáticas están mal equipadas y que enfrentan severos problemas para hacerle frente al tráfico de drogas en sus fronteras.

“La policía y los funcionarios de las aduanas en Asia no suelen tener conexiones con las Américas y tienen poco conocimiento de lo que puede venir en su camino. Ellos no operan a nivel internacional. Están a punto de tener que hacerlo”, dijo Jeremy Douglas, representante regional de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

El diario asevera que debido a que en Asia la riqueza aumenta constantemente, la demanda de drogas aumenta. Entre los posibles proveedores menciona al Cártel de Sinaloa.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación también puso sus ojos en los mercados de Hong Kong y Japón, asegura elFinancial Times.