Vecinos de La Calera denunciaron tala de árboles en la zona por parte de la empresa ALTEQ construcciones SA de CV,  con la finalidad de construir un camino que conecte con los fraccionamientos que la compañía tiene a la venta.

Mediante una carta, habitantes de Lomas de Villa Satélite La Calera, Lomas de San Alfonso, Villa Satélite La Calera, El Mirador La Calera, Lomas de San Alfonso y Rincones de La Calera aseguraron que la constructora de Federico Bautista Alonso tala árboles para conectar el fraccionamiento Jardines de la Montaña.

Para la edificación del camino a la zona habitacional, que iría del Periférico Ecológico a la calle Laurel y al Mirador de La Calera, se utiliza maquinaria pesada que colocaría escombro, tierra y tepetate para nivelar el terreno, según se observa en fotografías enviadas por los pobladores.

La construcción del camino y la tala de árboles es lo que los vecinos denominan "ecocidio" dentro de la nombrada Área Natural Protegida.

Talan árboles

Los quejosos alegan también que en La Calera no se pueden talar árboles debido a que allí habitan especies endémicas, como el encino, que está protegido por la Ley Nacional Forestal.

En el decreto para declarar Área Natural Protegida la zona denominada "Humedal Valsequillo" y anexos, entre los cuales estaría La Calera, que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el 11 de abril de 2012, en el artículo 2 se menciona que en las 13 mil 784 hectáreas se encuentran especies "en peligro de extinción, raras, endémicas y sujetas a protección".

Algunas de estas especies son: los pinos, encinos y ahuehuetes, en cuanto a flora; mientras que de fauna se ubican el gatos montés, el cacomixtle, la comadreja y el águila pescadora.

De igual forma en el artículo 13 de la declaratoria se establece que es necesario contar con permiso de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) para actividades como cortar o mercar árboles, así como abrir senderos, brechas o caminos.

Piden menos casas

Los colonos de La Calera alegan en la misiva que el 4 de septiembre de 2014 "los regidores aprobaron un punto de acuerdo para no otorgar permisos de obra en el Área Natural Protegida (ANP)  de La Calera".

En dicha sesión de Cabildo lo que se avaló fue que la Secretaría de Desarrollo Urbano no expida más permisos para proyectos habitacionales en la zona, hasta que se elabore un Inventario Municipal de Áreas Verdes, que permitirá programar acciones de rescate y rehabilitación de las zonas que se encuentren en riesgo.

Asimismo el decreto para nombrar el "Humedal Valsequillo" como zona protegida sí contempla los asentamientos urbanos, pero en una subzona de amortiguamiento y mientras se cumpla con los lineamientos del Área Natural Protegida.

Sin embargo los pobladores sostienen que la compañía ALTEQ construcciones SA de CV no cuenta con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancias estatales y municipales para realizar el camino.

Por lo anterior solicitaron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y al Secretario de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos municipal, Gabriel Guerrero Navarro, que clausuren la obra e intervengan para que se repare el daño en el área intervenida

Para la elaboración de esta nota se buscó al arquitecto Federico Bautista Alonso, dueño de Jardines de la Montaña, sin embargo su secretaria particular aseguró que estaba fuera de la ciudad y que regresará la semana próxima.

También se solicitó una entrevista con Gabriel Guerrero, pero al cierre de esta edición el funcionario municipal no había respondido.