Universidades

Presentan en la Ibero libro sobre historia de la psicología social

Presentan en la Ibero libro sobre historia de la psicología social
Por Staff | Lunes, Septiembre 14, 2015 |
El autor es Salvador Iván Rodríguez Preciado, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

La Universidad Iberoamericana Puebla a través del Departamento de Ciencias de la Salud y la Licenciatura en Psicología presentaron el libro Raíces y tradiciones de la Psicología Social en México, un estudio historiográfico, documento escrito por el doctor Salvador Iván Rodríguez Preciado, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El libro es un recorrido historiográfico construido sobre 400 años de acontecimientos que sirven para reflexionar sobre el papel de la ciencia en el ámbito de la psicología social, así como para acercarnos por medio de hechos socio-psicológicos a la cultura, al contexto y la cotidianidad de la sociedad mexicana, señalaron Adriana Duarte Romero (UNAM) y Eduardo Almeida Acosta y Ma. Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, investigadores de la Ibero.

El estudio ofrece una nueva mirada sobre cómo se produce el conocimiento en temas alusivos a la psicología social desde tiempos pasados cuando aún el término no era utilizado ni se le conocía pero ya era utilizado este concepto desde la época colonial. Bajo este argumento, Duarte Romero exhortó a los alumnos a exigir más materias relacionadas al conocimiento psicológico con la finada de incrementar el interés y desarrollo de esta especialidad, dijo Adriana Duarte.

Eduardo Almeida Acosta, investigador de la IBERO Puebla acotó que este libro es un ejemplo de investigación documental profunda, es un punto de referencia obtenido de muchas fuentes, y esto se hace porque la psicología social es un observatorio de las prácticas colectivas humanas, por ello mediante la publicación de este proyecto podemos entender la discontinuidad de su historia y de la psicología mexicana, en la cual se establecen continuos fenómenos de rupturas.

También puedes leer contenido acerca de...