La caída del peso frente al dólar y el euro generó que los costos de producción aumentaran entre 13 y 16 por ciento en la industria de la transformación en Puebla. Las áreas de medicina, acero y textil son las más afectadas.

Una vez que el tipo de cambio llegó a más de 17 pesos por dólar y a más de 19 pesos por euro, la industria vio encarecidos los insumos que se adquirían en el extranjero, situación que se traduce en que los industriales busquen opciones en el mercado local o desarrollen sus propios insumos.

Horacio Peredo Elguero, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), resaltó que en el sector de la medicina se registraron alzas de 16 por ciento, mientras que en el acero, el aumento fue de 14 por ciento y en el rubro textil se presentaron aumentos de 13 por ciento.

“Los mayores problemas los vemos en el sector médico, en lo que se refiere  a productos elaborados para hospitales. Ahí se tiene mucha repercusión porque se depende mucho de insumos importados. En el caso de los industriales que ocupan acero para la construcción, el incremento en sus costos es de 14 por ciento y en el área textil es de 13 por ciento”, comentó.

En entrevista en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Peredo Elguero señaló que las repercusiones ya se comienzan a sentir pese a que algunas empresas contrataron coberturas que vencen en marzo de 2016.

“Si no hay una mejora sustancial del peso se podrían tener mayores repercusiones. Sí se ha visto afectada una parte de la industria, sobre toda aquella que vive de la importación de insumos”, destacó.

Señaló que ante el problema, los industriales están buscando alternativas en el mercado local. “Vamos a voltear ahora hacia el mercado interno porque ya es casi equivalente comprar los insumos en el país que traerlos del extranjero. Antes era un ahorro traerlos porque era mucho más barato, pero con la paridad del dólar, prácticamente se está volviendo igual. Ya no habrá diferencias”, destacó.