Logo e-consulta

Viernes, 15 De Mayo De 2026 | Puebla

Salud

El 33.2% de mexicanos critica la atención que recibe en hospitales

Encuesta revela que 87 de cada cien dijeron que su salud depende del sector público

El 33.2% de mexicanos critica la atención que recibe en hospitales

Lo mejor que tienen los servicios públicos de salud son sus hospitales e instalaciones médicas, dice 113% de los mexicanos, de los que 33.2% se queja de la mala atención que recibe.

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó una encuesta telefónicamente entre 600 ciudadanos (febrero 2015) e indica que 87 de cada cien dijeron que su salud depende del sector público, mientras que 6 se atienden en el privado y 6 están asegurados por partida doble: privado y público.

Y entre quienes están ligados a la salud pública, 59.9% va al doctor en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 23.7% en el Seguro Popular y 12.3% en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 1.9% dijo que va con “otro” y el resto no sabe o no quiso decirlo.

Al pasar revista sobre la atención en el sector público de la salud, Gabinete (www.gabinete.mx) encontró que 17.8% de la gente piensa que la mejor atención médica se da en hospitales de la Secretaría de la Marina, 16.9% siente que se da en el IMSS, 13.9% considera que los más adecuados los brinda la Secretaría de la Defensa Nacional, 11.3% que el ISSSTE y 9.7% valora bien a las clínicas de Petróleos Mexicanos.

Te puede interesar:

Una de cada 3 personas no tiene servicios de saneamiento de agua

11.3% de los entrevistados mencionó que no sabe cómo atienden en estos sitios o prefirió callarlo, mientras que 4% contestó que no recurre a esos servicios y 2.6% piensa que es mejor “otro”.

En el lado oscuro de la luna, los malos juicios sobre el sistema nacional de salud pública, GCE descubrió que 30.8% de la sociedad piensa que los peores se dan en el IMSS, 26.3% condena los que brinda el Servicio Popular, 11.6% lo que ofrece el ISSSTE, 6.2% tiene mal vistos los que se dan en instituciones médicas estatales.

Un significativo 18.1% no sabe o prefirió no revelar dónde son más maltratados cuando van en busca de auxilio médico público.

A la hora de valorar lo mejor del sector público de la salud, las 10 principales menciones fueron para:

1. Instalaciones y equipos 11.3%

2. Que son gratis 9.1%

3. La atención 7.7%

4. Los médicos 7.4%

5. Medicinas y vacunas 6.7%

6. Las especialidades 5.7%

7. Las cirugías 3.0%

8. Clínicas cercanas 2.6%

9. Instituciones de salud 2.6%

10. Que pueden atender a muchos 2.3%

Valora bien igualmente, pero en menores porcentajes: la seguridad social (2.2%), las consultas (1.2%), las enfermeras (1%) y que atienden rápido (1%).

2 de cada cien respondieron que son buenos “otros” puntos, pero 7.1% no ve nada bueno en ellas y 27.1% se reservó la opinión.

El top ten de lo malo es este:

Mala atención 33.2%

Falta de medicinas 14.2%

Largas filas y espera 12.4%

Instalaciones malas 7.3%

Burocracia 7.1%

Falta de equipo 4.5%

Malos médicos 3.2%

Hospitales 1.1%

Consulta general 0.8%

Falta de clínicas 0.5%

11,1% no sabe o no contestó a la pregunta sobre lo peor de la medicina pública, “otros” males fueron mencionados por 3.1% y 1 de cada cien no ve nada malo en el sector.