Lunes, 18 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

Frenan Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

El proyecto ingresó el 21 de mayo y el Congreso tiene como plazo para su aprobación el miércoles 3 de junio

Frenan Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Los diputados que integran las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Especial de la Familia, la de Derechos Humanos y de Juventud suspendieron la discusión de la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes.

La decisión de los legisladores se da a un día de que venza el plazo que el Congreso de la Unión a las 32 entidades federativas para armonizar las normas locales con las modificaciones hechas a nivel federal durante el 2014.

Eukid Castañón Herrera, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, precisó que los legisladores realizaron diversas observaciones a la propuesta hecha por el gobernador Rafael Moreno Valle y que suscribieron las fracciones de PAN, PRD, Nueva Alianza, PVEM, PT, MC, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI).

Sin embargo, el diputado del PAN no precisó los puntos que detuvieron la discusión del proyecto que ingresó el pasado 21 de mayo al Congreso para su análisis, dictaminación y aprobación.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de la Familia, Lizeth Sánchez García (PT), expresó que luego de tres horas de discusión se acordó que los miembros de cada una de las comisiones analizarían los puntos que son susceptibles de cambios.

La petista expresó que su partido buscará que se dé representación al Congreso del Estado en el Sistema Estatal de Protección Integral, en el cual se considera la participación de diferentes dependencias pero no del legislativo.

La Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes deberá de estar aprobada a más tardar el miércoles 3 de junio, día en el que los diputados darán inicio con el segundo periodo ordinario de sesiones.