Educación
Docentes sólo dejan tareas y no enseñan a razonar a los estudiantes
Los docentes consideran que la enseñanza del plan de estudios es más importante que los procesos del pensamiento
Foto Jaime Zambrano
Los docentes de educación básica usan la observación y la retroalimentación a sus alumnos mientras realizan una tarea como el principal método para evaluar los aprendizajes y en menor medida optan por pruebas estandarizadas.
De acuerdo con los resultados del segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje 2013 (TALIS, por sus siglas en inglés), realizado por SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con muestras tomadas en los estados de Puebla, Querétaro, Zacatecas, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato y Baja California, para los docentes es clave el trabajo de los alumnos en pequeños grupos y el trabajo en proyectos que requieren al menos una semana.
“Un gran porcentaje de maestros mexicanos considera que la enseñanza del contenido específico del plan de estudios es más importante que los procesos de pensamiento y razonamiento de los estudiantes”, destaca la investigación.
El estudio revela que el mayor tiempo dedicado a actividades escolares diferentes a la enseñanza se ocupa en la preparación de clases. Los profesores están de acuerdo con las creencias constructivistas de enseñanza.
Un número menor de mentores reporta emplear la observación de clases de otros docentes como forma de colaboración, lo que se observa principalmente en el nivel de primaria.
“Un aspecto importante que fomenta el clima de cooperación entre los docentes es la existencia en el centro escolar de un ambiente donde se permita la participación de todos los actores escolares en la toma de decisiones y se promueva una cultura de responsabilidad compartida y apoyo mutuo”, agrega el estudio.
La mayoría de los docentes reporta que sus estudiantes procuran crear un ambiente agradable dentro del aula, y muy pocos maestros señalan problemas de disciplina en el salón de clases.
La investigación destaca que pocos docentes opinan que en su escuela se les dan mayores gratificaciones a los mejores maestros y que se les brinda una retroalimentación, basada en una evaluación completa de sus prácticas de enseñanza que les ayude a mejorar su desempeño. En contraste, la mayoría de los docentes piensa que dicha retroalimentación tiene un impacto positivo en la forma en que imparte sus clases.