El predio de 80 hectáreas del municipio de Nopalucan proyectado como tercera opción para construir el Parque Finsa Puebla II, que albergará a empresas proveedoras de la armadora automotriz Audi, fue regularizado y ya se iniciaron trabajos preliminares de construcción en la zona.

El inicio de la obra ocurre seis meses después de que el gobernador Rafael Moreno Valle colocó la primera piedra, en diciembre de 2014, pues a los predios que inicialmente se contemplaron para el proyecto no se les logró efectuar el cambio de suelo.

Después de que se desecharon dos opciones, en marzo pasado el ayuntamiento de Nopalucan entregó 80 hectáreas al gobierno del estado para construir el parque, las cuales ya fueron regularizadas, según refirió en entrevista el alcalde de esta localidad, Rogelio Roque Torres.

Las otras dos alternativas se ubicaban en la ex hacienda Tamariz, sin embargo esta es una propiedad privada y el gobierno del estado tuvo que emitir un decreto expropiatorio que fue impugnado por la familia Maurer, por lo que este recurso no prosperó.

La otra opción era un predio ubicado en la carretera de Nopalucan a Soltepec, pero tampoco se logró regularizar la propiedad del mismo. Aunque en este punto Moreno Valle encabezó la colocación de la primera piedra del proyecto.

 

Finaliza viacrucis para construir el Parque Finsa II

El presidente municipal de Nopalucan explicó que el tercer predio fue finalmente regularizado, después de que en marzo pasado se entregó al gobierno del estado, a través del Banco Estatal de Tierra.

De esta manera, las 80 hectáreas ya cuentan con alineamiento, permisos de construcción y un uso de suelo acorde a su nuevo propósito, pues anteriormente la vocación de esas tierras era la agricultura.

El alcalde mencionó que desconoce cuántas y cuáles empresas se instalarán en el parque, no obstante afirmó que en la zona ya iniciaron trabajos preliminares de construcción, tales como el aplanado del terreno y colocación de estructuras.

Se debe recordar que en el marco de la colocación de la primera piedra, en diciembre de 2014, el gobierno del estado dijo que ya estaba pactada la instalación de 17 empresas proveedoras de autopartes para la ensambladora Audi que se construye en el municipio de San José Chiapa, vecino de Nopalucan.

A principios de marzo pasado, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, confirmó que había fábricas interesadas en instalarse y que sus inversiones sufrían retrasos pues los predios que previamente se ofrecieron como opciones no estaban regularizados.

El líder de los industriales en la entidad estimó que una vez iniciada la construcción de las empresas, esta etapa tardará de 8 a 13 meses, es decir que concluirá a principios de 2016.

La empresa Finsa promociona al parque como una zona industrial con servicios de primera clase, pues se asegura que contará con 310 mil metros cuadrados de superficie techada en desarrollos a la medida o de inventario, amplias vialidades, sofisticado control de acceso automatizado con sistema de circuito cerrado, alumbrado, pozos de agua, canchas deportivas, planta de tratamiento, gas natural y energía en media tensión, estancia infantil y clínica médica, así como amplios patios de maniobras.