Economía

Busca Sagarpa recuperar cultivo de maguey mezcalero en Puebla

Busca Sagarpa recuperar cultivo de maguey mezcalero en Puebla
Por Staff | Martes, Mayo 12, 2015 |
En Tepemaxalco, Jiménez Merino se reunió con productores; hay potencial comercial para mezcal y fibra de ixtle, dijo

Para incrementar el cultivo e impulsar la producción y comercialización del maguey mezcalero en Tepemaxalco, Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), recorrió el municipio con la intención de establecer un proyecto para la recuperación e industrialización de la planta en esta región del estado.

El funcionario del Gobierno de la República señaló que esto permitirá a los productores aprovechar los beneficios de los programas pues “el Presidente Enrique Peña Nieto ha reiterado en diversas ocasiones el compromiso que se tiene con los productores del campo pues esta es la forma en que se avanza en la ruta correcta en el desarrollo de nuestro país”.

El aprovechamiento del maguey mezcalero en esta población es principalmente de uso artesanal, ya que más de la mitad de las familias se dedican a la producción y comercialización de artesanías elaboradas con la fibra natural que se extrae y es mejor conocida como ixtle, y representa una de las pocas fuentes de ingresos para la comunidad.

En su oportunidad, Inocencio Muñoz Morales, presidente municipal de Tepemaxalco, destacó que “son muchas las necesidades que tenemos en nuestros campos y esta necesidad nos hace echar mano de lo que aquí se da. La mayor dificultad que enfrentamos los productores es la falta de agua por lo que le pedimos no nos abandonen”.

En respuesta, Alberto Jiménez Merino destacó que uno de los principales objetivos de este proyecto es que en un mediano plazo los productores puedan organizarse y, con apoyos que existen en la SAGARPA, establezcan una fábrica de mezcal, no sólo para consumo local si no para promoverlo a nivel nacional.

Es importante resaltar que con el ixtle, actualmente se elaboran sandalias, estropajos, escobetas, cepillos, costales, tapetes, manteles, ayates y bolsas.

Los magueyes caracterizan a las zonas áridas y semiáridas de nuestro país y contribuyen a la conservación y retención del suelo. En algunas regiones se cultivan delimitando bordos o terrazas para evitar la erosión y el deslave de las tierras.

Cuando alcanzan un peso aproximado de 40 a 50 kilos, después de 6 o 7 años de crecimiento, 40 pencas están produciendo 120 litros de mezcal, por lo que es importante dar a conocer sus características y encontrar los canales eficaces de comercialización.

También puedes leer contenido acerca de...