Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Educación

Cobran en nómina de SEP Puebla, 46 comisionados del SNTE

Aunque el estado indicó que estas concesiones desaparecían, hay 46 docentes que recibieron pagos el primer trimestre de 2015

Cobran en nómina de SEP Puebla, 46 comisionados del SNTE

Un total de 46 maestros comisionados a tareas sindicales o cargos de elección popular se mantienen en la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, aunque la administración estatal sostuvo que desde el año pasado desaparecían este tipo de concesiones.

Las comisiones de los docentes iniciaron en enero de este año y concluirán hasta el mes de diciembre, según se aprecia en la nómina magisterial que la SEP federal publicó en su portal electrónico.

Los maestros que se ausentaron de las aulas por encargo de su sindicato o partido político representaron un gasto de 245 mil 551 pesos durante el primer trimestre de 2015.

En mayo de 2014, el entonces secretario de Educación Pública (SEP), Jorge Benito Cruz Bermúdez, hoy encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG), aseguró que los profesores “comisionados” quedaban eliminados en cumplimiento a la Reforma Educativa.

Te puede interesar:

Maestros ganan más que RMV de supervisores o jefes de sector

Dashboard 1

Comisionados simplemente no desaparecen

Sin embargo, la nómina de la SEP federal actualizada al primer trimestre de marzo de 2015 arroja a 46 profesores que tienen una licencia por “comisión” o por “elección popular”.

Te puede interesar:

Gozan maestros de Puebla las mejores prestaciones del país

El ingreso más alto de los docentes señalados asciende a 10 mil 311 pesos, y de ahí, las percepciones descienden a rangos de nueve mil, ocho mil, siete mil, seis mil, cuatro mil, tres mil y hasta los 269 pesos.

Los comisionados representaron una erogación de 245 mil 551 pesos durante los primeros tres meses del año. En una proyección al término de 2015, éstos habrán absorbido recursos por 982 mil 204 pesos, aproximadamente.

Hace un año, Cruz Bermúdez argumentó que los 200 comisionados incluidos en nómina tendrían alguna función específica dentro del esquema educativo y ya no sólo realizarían funciones sindicales.

“Los maestros ya no estarán solos en las oficinas sindicales, se fueron a las aulas, incluidos los dirigentes sindicales”, dijo el funcionario en una entrevista.

Hasta el cuarto trimestre de 2013, el último que reportó la SEP estatal, educadores comisionados percibieron ingresos de hasta 300 mil pesos, un promedio de 100 mil pesos al mes, incluidas las prestaciones de aguinaldo y prima vacacional.

Actualmente en la nómina general –que incluye a los maestros en activo y que reporta la existencia de más de 52 mil plazas-, hay 13 profesores poblanos cuyos salarios superan al del gobernador Rafael Moreno Valle -que asciende a 123 mil 440 pesos-, mientras que otros 278 docentes ganan más que un secretario del gabinete estatal o que el procurador del estado.

Sin embargo quienes más ganan no están frente a un salón de clases, sino que están adscritos a supervisiones escolares o son jefes de sector.

Ingresos de maestros incluyen salario y prestaciones: SEP estatal

Los ingresos de 13 profesores que durante el primer trimestre de 2015 superaron el salario del gobernador Rafael Moreno Valle, corresponden a la categoría magisterial más alta –de 30 años de servicio–, además de que contemplan el pago de aguinaldo y otras prestaciones.

Así lo aseguró la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, y además rechazó que en la entidad haya maestros comisionados a tareas sindicales que perciban salarios, ya que éstos tienen una licencia autorizada sin goce de sueldo.

El jueves pasado la SEP federal publicó en su portal electrónico la nómina magisterial, listado en el que se aprecia que los ingresos de 13 profesores poblanos superan el salario mensual del gobernador Rafael Moreno Valle que asciende a 123 mil 440 pesos, mientras que otros 278 docentes ganaron más que un secretario del gabinete estatal o que el procurador del estado.

En la publicación de la dependencia federal no se especifica si los ingresos de los docentes comprenden salarios y prestaciones, así como la categoría a la que pertenecen.

Sobre el tema, la dependencia en el estado puntualizó que esas percepciones las tienen maestros con una categoría laboral “E” que corresponde a 30 años de servicio, además de que estas contemplan el pago de la segunda parte del aguinaldo y otras prestaciones.

Además la matrícula magisterial revela que 46 docentes están comisionados a tareas sindicales o cargos de elección popular, y que estos percibieron en conjunto un pago por 245 mil 551 pesos durante el primer trimestre del año.

No obstante, la SEP en el estado rechazó la versión, pues aseguró que los profesores comisionados no tienen percepción salarial, ya que se encuentran bajo una licencia sin goce de sueldo.

Cabe destacar que a partir de este año, la nómina educativa de todas las entidades de la República es cubierta por la federación, por lo que todos y cada uno de los pagos que recibe el personal federal al servicio de la educación, son validados, autorizados y ejecutados por el Gobierno Federal, puntualizó la dependencia estatal.

.