Lunes, 19 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Dinero de multas a partidos irá a ciencia: Observatorio Ramo 38

Ciencia   /   
Blanca Patricia Galindo  |
 Viernes, Mayo 1, 2015

El organismo fue creado recientemente y que por medio de éste se vigile la correcta aplicación de recursos para el desarrollo del país

Dos mexicanos, uno de ellos egresado de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), crearon el Observatorio Ramo 38, por medio del cual buscan dar seguimiento a temas de política pública, sobre todo durante los procesos electorales, y vigilarán que los recursos que se paguen por las multas aplicadas a los partidos políticos se destinen a la ciencia y tecnología.

Esteban Santamaría, maestro de Derecho Económico y Cum Laude egresado de la BUAP, y Everardo Rodrigo Díaz Gómez son los dos impulsores de este proyecto que “se enfoca en el monitoreo y estudio de temas como derechos humanos, transparencia y economía del conocimiento”.

El Observatorio lleva el nombre de Ramo 38 porque éste se destina al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); fue creado recientemente y se busca que por medio de éste se vigile la correcta aplicación de recursos para el desarrollo del país.

Derivado de las últimas reformas en materia político-electoral se hizo un cambio al artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, estableciendo que los recursos de las multas electorales sean destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como a los Consejos u Organismos Estatales.

Una vez que se encuentra en marcha el proceso electoral federal, lo que se pretende es que los recursos generados por infracciones a la ley federal sean destinados al CONACYT, y cuando sean determinados por los organismos locales se entregarán a los Consejos u Organismos del Estado que promuevan la ciencia, la tecnología y la innovación, se indicó.

Por ejemplo, ahora que se sancionó al Partido Verde Ecologista de México –cuyas multas suman ya 169 millones de pesos– por violaciones a la ley electoral, lo que se pretende es que estos fondos se canalicen al desarrollo científico y tecnológico.

Una de las aplicaciones que se podrían dar a dichos recursos fue planteada en su página de Facebook, en donde se establece que con 169 millones de pesos se podrían otorgar 279 becas para doctorado, 1,674 becas para especialidad, 744 becas para maestría, aumentar en 100% el monto del Premio Nacional de Divulgación Científica y construir espacios para actividades científicas y tecnológicas.

Se contrastó, por ejemplo, que según información oficial, el importe de financiamiento público por actividades ordinarias permanentes, sólo para los meses de agosto a diciembre de 2014 se destinaron 1,587 millones 827 mil 539.28 pesos (INE/CG106/2014) a los partidos políticos, mientras que el Ramo 38 recibió como presupuesto anual total para 2014 un recurso de 31 mil 086.3 millones de pesos.

Para participar de manera activa en este proyecto fue creado el portal http://www.ramo38.com/inicio.html en donde además se puede encontrar información relacionada con este tema, la cual es actualizada de manera constante.

TEPJF ordena revisar violaciones  de Rincón pero el IEE las desechaTEPJF ordena revisar violaciones de Rincón pero el IEE las desechaLos consejeros poblanos consideraron que el candidato no ha incurrido en una violación porque no hay un proceso electoral local

Multas dejan sin recursos al PVEM y pide préstamo de 150 mdpMultas dejan sin recursos al PVEM y pide préstamo de 150 mdpEl partido acumula 166.4 millones de pesos en multas, y espera más, según el coordinador de la bancada en el Senado

   


Visitas:


Encuesta