El gobierno del estado gastó siete de cada 10 pesos para la remodelación y construcción del hotel Grand Misión en la Ex Hacienda de Chautla, mientras que la cadena hotelera invirtió los tres pesos restantes.

El monto destinado para la adecuación del inmueble ascendió a 85 millones de pesos, de los cuales 25 millones fueron cubiertos por la empresa privada –que hoy lo administra- y el resto, es decir, cerca de 60 millones fueron financiados por la administración estatal.

Este jueves, el presidente del Consejo de Administración de la cadena Hoteles Misión, Roberto Zapata Llabrés, explicó que el gobierno del estado ya recibe “una renta interesante” por el inmueble, de la cual prefirió no especificar el monto, al señalar que se trata de información confidencial.

 

Empresa sólo aportó 30% para hotel en Ex hacienda

En entrevista después de encabezar la colocación de la primera piedra del Hotel Misión Express que se construirá en la zona del centro comercial “Angelópolis”, el empresario explicó que para la edificación del inmueble en la Ex Hacienda de Chautla su empresa invirtió 25 millones de pesos.

De acuerdo con información proporcionada por el gobierno del estado, para la rehabilitación del inmueble se destinaron 60 millones de pesos, cantidad de la que 29 millones fueron aportados de manera bipartita con la federación, en una última etapa del proyecto. 

De esta manera, la inversión total ascendió a 85 millones, de los cuales, el 29 por ciento fue ministrado por la cadena hotelera y el 71 por ciento corrió a cargo del gobierno estatal.

En este sentido, el empresario detalló que la obra civil la realizó la administración estatal, mientras que la empresa se encargó de aspectos como la decoración y el mobiliario, además de la construcción de dos salones.

“Es una negociación en la que todo lo que es obra civil, todo lo que son adecuaciones lo hizo el gobierno y nosotros hicimos toda la situación de contenidos… mobiliarios, adecuaciones, capitales de trabajo, inclusive salones que hicimos de forma directa que no estaban previstos en el proyecto original”, abundó.

 

Obra carretera beneficia a todos los ciudadanos: Hotel Misión 

A la rehabilitación de la Ex Hacienda debe sumarse la construcción de un ramal o acceso sobre la autopista México-Puebla que ejecutó la administración estatal, el cual tuvo un costo de 61 millones 985 mil pesos.

Sobre la obra,  Zapata Llabrés señaló que esta no sólo tuvo el fin de beneficiar a la empresa, sino al municipio de San Salvador El Verde donde se encuentra ubicado el hotel, así como a las comunidades cercanas, las cuales carecían de infraestructura vial.

En este contexto, indicó que la instalación de la cadena hotelera contribuyó a la mejora de la actividad económica del lugar, pues anteriormente esta tenía una vocación agrícola la cual se modificó con la generación de nuevos empleos.

 

Administración estatal ya recibe renta

El presidente del Consejo de Administración de Hoteles Misión indicó que el gobierno del estado ya recibe una “renta interesante”, por la ocupación de la Ex Hacienda, cuyo monto no detalló, no obstante indicó que esta cantidad depende de las ganancias que periódicamente se generen.

Debe recordarse que la administración estatal entregó una concesión por 10 años a la cadena hotelera para la ocupación del inmueble.

Sobre la recuperación de su inversión, el empresario indicó que aún es temprano para hacer proyecciones, pues el lugar se inauguró apenas en octubre de 2014 y se estima que será en un periodo de cuatro años cuando ya haya una tasa de retorno.

 

Invertirán 75 millones para nuevo hotel

La inversión para la construcción del hotel en la reserva territorial Atlixcáyotl asciende a 75 millones de pesos. En su etapa de edificación el proyecto generará 200 empleos directos y 100 indirectos, mientras que en su etapa de operación las plazas laborales que tendrá ascenderán a 30, aproximadamente.

Con este nuevo hotel, suman tres los inmuebles que la cadena tiene en Puebla, no obstante planea construir uno más en el municipio de Chignahuapan, aunque esto aún no es un proyecto formal.

A la colocación de la primera piedra del nuevo hotel acudió el gobernador Rafael Moreno Valle, el alcalde José Antonio Gali Fayad, así como funcionarios estatales y municipales.

El inmueble se encuentra en la cuchilla que se forma al final de la calle que sirve de incorporación del circuito Juan Pablo II a la vía Atlixcáyotl, y entre la 43 poniente.

 

Ubicación de nuevo hotel: