Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

Salud

Llaman a promover amparos contra reformas de Ley de Salud

Una treintena de galenos poblanos ya inició acciones en contra de certificarse para poder practicar cirugías

Llaman a promover amparos contra reformas de Ley de Salud

A promover amparos colectivos en contra de las reformas que ahora obligan a los médicos a certificarse para poder practicar cirugías, fue llamado este gremio por la Asociación Internacional en Defensa de los Derechos de los Médicos, cuyos representantes revelaron que una treintena de galenos poblanos ya promovió acciones en contra de dicha legislación.

En conferencia de prensa, se expuso que en septiembre de 2011 fue modificada la Ley General de Salud, la cual establece ahora que “los únicos que podrán realizar práctica quirúrgica serán los médicos que sean especialistas y que cuenten con un certificado vigente, expedido por parte del Consejo Médico de su especialidad”.

Sin embargo, esta situación fue cuestionada por la AIDDM, debido a que los organismos que certificarán serán entes privados, cuya imparcialidad podría ser puesta en duda, además de que cobrarán hasta 5 mil dólares por una certificación, lo que afectaría los ingresos de los médicos que busquen realizar cirugías.

Esto, luego de que dicha legislación entró en vigor el pasado 25 de marzo y la fecha límite para que un médico pueda ampararse en su contra es el próximo 14 de abril.

La asociación internacional de defensores señaló que incluso se podría recurrir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues se trata de un tema de largo alcance y que también podría impactar en la salud de los mexicanos.

Se indicó esta asociación no está en contra de una mejor práctica de cirugías, sino de que se involucre a organismos privados que captarán recursos por dicho tema y de que se deje en la indefensión a los médicos.

Asimismo, se cuestionó el por qué el gobierno faculta a una asociación civil a ser una autoridad auxiliar de sus funciones para certificar de manera obligatoria a los médicos, así como el que no se establezcan reglas claras conforme a las cuales se reconozca la idoneidad de los consejos de especialidades médicas.

Actualmente, suman alrededor de 15 mil los médicos certificados en el país para la práctica de cirugías en distintas especialidades, pero se desconoce cuántos más podrían obtener el aval para poder realizarlas.