Te puede interesar:
Pese a obras faraónicas, se estancó economía poblana: Chávez ...
Economía
Hay lugares, señaló, donde la pobreza puede compararse con países como Nicaragua o El Salvador
Foto Agencia Enfoque
Aunque consideró difícil que se logre eliminar la pobreza no sólo en Puebla, sino incluso a nivel internacional, el director de la Facultad de Economía de la BUAP, Honorio Isidro Ojeda Lara, manifestó que éste es un problema que tiene nombres, apellidos y ubicación, por lo que es urgente el involucramiento de las autoridades locales para poder combatirlo.
Expuso que son las autoridades municipales, de las juntas auxiliares y líderes regionales quienes deben trabajar más en contrarrestar los efectos de la pobreza, pues son los que conocen la realidad de sus comunidades y saben quiénes son los más afectados por este tipo de situaciones de marginación.
Esto fue comentado por Ojeda Lara, luego de dar a conocer las actividades que tendrá la Facultad de Economía a lo largo del presente año, con motivo de los 50 años de su apertura en la Universidad Autónoma de Puebla. Ahí, indicó que además de distintas presentaciones de libros, se promoverá la entrega de doctorados Honoris Causa a Mario Polese y Francisco Adame.
“La pobreza no tiene solución, y no la tiene por el tema demográfico, la población no deja de crecer”, señaló al tiempo de destacar que esto tampoco significa que deban dejar de realizarse acciones para mejorar la situación que se enfrenta en determinadas regiones”.
Te puede interesar:
Pese a obras faraónicas, se estancó economía poblana: Chávez ...
A su vez, Luis Enrique Bueno, profesor-investigador de la Facultad de Economía, señaló que Puebla enfrenta problemas de pobreza focalizados, sobre todo en las sierras Norte y Negra y que afectan a comunidades como Huehuetlán, donde el acceso es todavía complicado y se puede llevar hasta ocho horas.
Esta situación, dijo, complica el llevar distintos bienes y servicios a sus habitantes, de ahí que las condiciones de marginación sean muy altas y difíciles de ser combatidas de manera integral. Hay lugares, señaló, donde la pobreza puede compararse con países como Nicaragua o El Salvador.
Aunado a ello, manifestó que en ocasiones se presentan dilemas tales como la construcción de mega obras en las grandes ciudades, cuya necesidad muchas veces es cuestionada, y el llevar inversiones a lugares alejados, lo que debe ser analizado a fondo por las autoridades gubernamentales para establecer prioridades.
“La pobreza tiene nombre, apellido y ubicación geográfica, las políticas públicas que se diseñen deben tener visión territorial”, concluyó a su vez Honorio Ojeda.
Te puede interesar:
INEGI: creció productividad de trabajadores, pero no su salario