De nada le sirvió a la joven Yazmín Tecozautla Zamora haber sido el primer lugar nacional en el certamen del Círculo de Debates, haberse titulado como abogada con mérito académico en la BUAP y tener un Posgrado en Género e Igualdad con especialidad en gobiernos locales y relaciones laborales, por la Universidad Autónoma de Barcelona, pues ni con todo eso el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le respetó su postulación como diputada federal suplente por el Distrito 3 federal, con cabecera en Teziutlán, Puebla.

En cambio, la cúpula tricolor prefirió ceder esa posición a María Teresa Landero, cuyas únicas credenciales son ser hija de la dirigente del priísmo en Tlatlauquitepec, Maria Elena Landero Manilla.

La determinación del CEN tricolor causó la indignación del ala novel del priísmo poblano, que en twitter se manifestó en sus mensajes, a manera de hashtag.

“Tal parece que para el #CENPRI ser talentoso NO es importante, pesan más los apellidos e influencias. Indigno lo q' le hicieron a @Yazmintz!... Totalmente indignado por la decisión de haber 'bajado' de la candidatura a @Yazmintz, 1er lugar de #CírculosDeDebate y #EscuelaNacDeCuadros… Claro! Y lamentablemente, los jóvenes CON preparación pero SIN apellido político, son excluídos #SonChingaderas”, declaró en tres mensajes Iván Galindo Castillejos, coordinador de los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Puebla capital, quien fue respaldado con retwitters de líderes de varios sectores juveniles del tricolor poblano.

“No fuera Carmen Salinas porque en un descuido hasta busto le hacen…”, agregó Itandehui Rodríguez.

“Sé más de Teziutlan por @Yazmintz que por cualquier otro político falso y que me digan que no será suplente #SonChingaderas”, terció la consejera juvenil Luceldi Sosa.

La noticia del desplazamiento del Yazmín Tecozautla Zamora de la posición en que acompañaría como suplente a la candidata propietaria de ese distrito, Nancy de la Sierra Arámburo, fue dada a conocer por el Comité Directivo Estatal esta tarde y ha trascendido de boca en boca y en redes sociales.

Fuentes del tricolor dijeron que fue la misma Nancy de la Sierra quien bloqueó la llegada como suplente de la ganadora del primer lugar a nivel nacional del Círculo de Debates del tricolor y dirigente del Juvenil en Puebla del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).