México, D.F.- En Puebla se continuará aplicando el estado de derecho, advirtió el diputado federal del PAN, Néstor Gordillo Castillo, quien acusó a los diputados de Morena de pretender desestabilizar al gobierno de Rafael Moreno Valle, como estrategia de campaña para impulsar al partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Visiblemente nervioso, en conferencia de prensa el diputado Gordillo negó todas y cada una de las acusaciones que legisladores del izquierda han realizado contra el gobierno estatal poblano, “lo de los supuestos presos políticos, es mentira”, dijo.

Lo que no negó es que existan ciudadanos encarcelados por participar en manifestaciones de protesta, pero aseguró que todas esas detenciones están jurídicamente sustentadas, pues se trata de personas que incurrieron en delitos como: motín, daño en propiedad ajena, despojo, ataques a las vías generales de comunicación, entre otros. 

Más aún, indicó que los legisladores que denuncian represión en el estado de Puebla, “por un lado se deslindan de casos como el de Iguala y por el otro defienden delincuentes”, pues reiteró que en Puebla no existen presos políticos, sino detenidos que están sujetos a procesos legales y que además cuentan con todas las garantías para tener procesos transparentes y justos.

El diputado panista también acusó a los legisladores de Morena de mentir en el sentido de que el gobierno del estado de Puebla no tiene disposición para el diálogo. Por el contrario, “se les ha invitado y convocado para sostener pláticas con el secretario general de Gobierno, a las cuales no han asistido. Pero en Puebla existe la apertura al diálogo y prevalece el respeto a las garantías individuales”, aseguró.

“Los diputados recurren sistemáticamente a la descalificación y a la calumnia cada vez que se refieren al gobierno del estado de Puebla. Las acusaciones sin pruebas son fundamento de un delito grave, pero cuando éstas son hechas por un servidor público se hace evidente también la irresponsabilidad y el poco compromiso con la ciudadanía”, dijo Néstor Gordillo.

Recalcó que no es extraño que diputados afines a López Obrador ataquen al gobernador Rafael Moreno Valle, pues le están haciendo la campaña a Andrés Manuel López Obrador en evidentes actos de campaña anticipada que debiera investigar el INE.

Elude hablar de la Ley Bala

En la sesión de preguntas y respuestas, se preguntó al diputado panista si en Puebla continúa vigente la Ley Bala o ya se suspendió.

Como si él no fuese poblano, el diputado Néstor Gordillo dijo desconocer qué pasó con esa ley, “porque es un tema local” que compete a los diputados locales de Puebla, dijo.

Pero aseguró que las recomendaciones que la CNDH emitió en torno a la Ley Bala, el gobierno del estado de Puebla las cumplió puntual y oportunamente. Y añadió que dicha ley “va dirigida a proteger a los ciudadanos, a salvaguardar el orden y a respetar los derechos humanos. Y sobre todo dirigida a proteger a los poblanos”.

Finalmente, el diputado poblano indicó que “como fracción parlamentaria dejamos claro que en el estado de Puebla se respetan las garantías individuales y el estado de derecho”.

Y aunque el diputado Néstor Gordillo dijo hablar a nombre de su fracción parlamentaria, lo cierto es que los diputados panistas que lo acompañaron durante la conferencia de prensa, Carlos Angulo Parra y Marcelo Torres Cofiño, en ningún momento abrieron la boca para defender al gobernador Rafael Moreno Valle.