Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Alerta PRD en el Congreso por desabasto de gasolinas en Puebla

Solicita a Pemex que realice un estudio sobre las situaciones de sus instalaciones en todo el país

Alerta PRD en el Congreso por desabasto de gasolinas en Puebla

Foto Agencia Enfoque

México, DF.- En un documento signado por los diputados federales perredistas Guillermo Sánchez Torres y Aleida Alavez Ruiz se afirma que el desabasto de gasolina se debe a la falta de refinerías y a las tomas clandestinas de combustible en los 460 kilómetros de ductos de Pemex que abastecen a Puebla y Tlaxcala.

El punto de acuerdo que fue turnado a comisiones detalla que “se carece más de la gasolina Magna, la de mayor venta, pero la Prémium y diésel también escasean; en una estación normalmente se venden al día alrededor de 15 mil litros de los tres productos”.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advierte que el desabasto ya se ha convertido en un asunto de seguridad nacional.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, los legisladores denuncian la falta de gasolinas en 12 estados, pero se alerta con especial énfasis en el caso de la terminal de Puebla, desde donde también se abastece a Tlaxcala.

“Hay desabasto de gasolina en 12 estados, entre ellos Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, aunque no se descarta que se sumen más por la multiplicación de la problemática en el resto del país”, indica el documento.

Agrega que la falta de combustible en la terminal de Puebla, de donde se abastece a Tlaxcala, provocó esta situación: “Existen problemas frecuentes de abasto desde hace dos meses y se agudizó en las dos últimas semanas de diciembre y en lo que va de enero”.

Caso poblano

El ramal de que depende la región Puebla-Tlaxcala –señala el texto– recibió mantenimiento y se atendieron algunas tomas clandestinas, lo que complicó el abasto para Puebla y Tlaxcala.

“De acuerdo con la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala, en el poliducto que pasa por la autopista a Orizaba hay más sabotaje que en los del resto del país. Además, consideran que es un asunto de seguridad nacional”, aleta el GPPRD en la Comisión Permanente.

Ante la situación que se describe, el punto de acuerdo solicita a Pemex “que realice un estudio sobre las situaciones de sus instalaciones en todo el país, y que dicho estudio considere costos preventivos y de mantenimiento, el cual se entregue a esta soberanía. Asimismo, solicitar a Pemex que tome medidas para regularizar con la mayor brevedad el suministro de gasolinas en los estados afectados”.

Ya que en el texto también se alerta sobre las consecuencias de la importación de combustible desde Estados Unidos, ante el desabasto nacional, también solicita “a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía que entreguen un informe detallado sobre la importación de petróleo y gasolinas. Asimismo, que dicho informe se entregue a las Comisiones de Energía, y de Hacienda del Congreso de la Unión”.