Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Vuelven panistas a Albizuri, Trauwitz y Cabalán

Son virtuales candidatos a diputados federales en los distritos 6 y 12 de la capital, y el 7 con cabecera en Tepeaca

Vuelven panistas a Albizuri, Trauwitz y Cabalán

Xabier Albizuri Morett, Ángel Trauwitz Echeguren y José Cabalán Macari Álvaro ya son miembros del Partido Acción Nacional, instituto político del cual son virtuales candidatos –como propietarios y suplentes- a diputados federales en los distritos 6 y 12 de la capital, y 7 con cabecera en Tepeaca.

La incorporación de los colaboradores del gobernador Rafael Moreno Valle se dio en los meses de junio y diciembre de 2014, según se aprecia en la página electrónica del Registro Nacional de Miembros (RNM) del PAN.

Macari Álvaro se registró como militante el 16 de junio del año pasado, en el municipio de Puebla y cuenta con la clave MAAC671214HDFCLB00.

El actual secretario de Infraestructura (SI) fue dirigente estatal de Nueva Alianza (Panal), partido del que se desligó desde octubre de 2010, año en el que concluyó su periodo como presidente del Comité.

Te puede interesar:

Eukid se quedará hasta agosto en el Congreso local

Macari Álvaro aparece como suplente de Mario Rincón González, quien se registró como candidato propietario por el distrito 7 de mayoría relativa (Tepeaca), además forma parte de la lista de aspirantes a diputados plurinominales por el estado.

En el caso de los regidores del Ayuntamiento de Puebla, Albizuri Morett y Trauwitz Echeguren, el 11 de diciembre de 2014 fue aprobada su adhesión al PAN.

Albizuri Morett se afilió al PAN en el municipio de San Pedro Cholula y es aspirante a candidato propietario por el distrito 6 de la capital. En contraste, su suplente, Héctor Sánchez Sánchez, síndico de la capital, no cuenta con militancia en el partido albiazul.

Por su parte, Trauwitz Echeguren llevó a cabo su proceso de afiliación en el municipio de Puebla, en donde Pablo Rodríguez Regordosa es presidente del Comité Directivo Municipal.

Te puede interesar:

Descarta Ana Tere convertirse en candidata del PVEM

Obtiene precandidatura sin militancia

Pese a no ser militantes, la Comisión Organizadora Electoral avaló los registros como aspirantes a candidatos a diputados federales de José Domingo Esquitín Lastiri, Mario Alberto Cruz González, Juan Pablo Piña Kurczyn, Hugo Alejo Domínguez y Graciela Almaraz Valerio.

Así como las inscripciones de Patricia Leal Islas, Sergio Moreno Valle German, Roberto Moya Clemente y Héctor Tovilla Lara.

De los virtuales candidatos, Esquitín Lastiri es diputado local por AN y se inscribió por el distrito 1 (Huauchinango).

Cruz González es el único aspirante al distrito 2 (Zacatlán); el ex diputado local y militante de Nueva Alianza, Hugo Alejo Domínguez, será el abanderado en el distrito 4 (Zacapoaxtla).

De los miembros del gabinete que tampoco son militantes del PAN pero contenderán bajo sus siglas están Juan Pablo Piña Kurczyn por el distrito 3 (Tezuitlán).

Además de Roberto Moya Clemente, secretario de Finanzas y Eduardo Tovilla Lara, subsecretario de Egresos, quienes aparecen como propietario y suplente a una diputación plurinominal.

En cuanto a los suplentes, la diputada local y ex contralora Patricia Leal Islas todavía no realiza su petición de afiliación.

En tanto Sergio Moreno Valle German, primo del mandatario estatal, tampoco está dentro del padrón de militantes pero fue inscrito como suplente de Miguel Ángel Huepa Pérez, precandidato al distrito 10 de San Pedro Cholula.

Dashboard 1

Obtener información sobre Tableau