Sociedad
Recibió Puebla 132 mil migrantes de otras entidades en 5 años
El análisis detalla que en Puebla existe un saldo neto migratorio interno de -0.1 por ciento, ya que, se fueron más de los que llegaron
Foto Jaime Zambrano
Puebla se ubica entre los 10 estados que más personas provenientes de otras partes de la república recibió en un lustro. En un lapso de cinco años, a Puebla llegaron 132 mil personas, cifra con la que se colocó como la octava entidad a la que más habitantes foráneos arribaron.
De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2014 realizado por BBVA Bancomer y el Consejo Nacional de Población (Conapo), Puebla recibió a 132 mil personas en un lustro; sin embargo, 136 mil dejaron la entidad para irse a otros destinos en el país.
El análisis detalla que en Puebla existe un saldo neto migratorio interno de -0.1 por ciento, ya que, se fueron más de los que llegaron.
A nivel nacional, el Estado de México es la entidad que más personas recibió en un lapso de cinco años con 584 mil migrantes internos; le sigue el Distrito Federal con el arribo de 239 mil personas; Veracruz con 206 mil personas; mientras que Jalisco aparece con 161 mil; Baja California, 154 mil; Quintana Roo, 144 mil; Nuevo León, 134 mil; y Puebla (132 mil.
Las personas que cambiaron de residencia, en su mayoría provienen del Distrito Federal, Estado de México y Veracruz. Del Distrito Federal en un lapso de cinco años salieron 738 mil personas; del Estado de México se reportó la salida de 333 mil personas; de Veracruz, 237 mil; Jalisco, 152 mil; Puebla, 136 mil; y Baja California, 128 mil.
Pese al nivel de migración interna en México, en general, según el estudio de BBVA Bancomer Conapo, cerca de cuatro de cada cinco mexicanos vive en su estado natal. La entidad con mayor porcentaje de población nacida en su lugar de residencia es Chiapas donde el 95 por ciento de los habitantes son nacidos en el mismo estado.
Puebla se ubica como el octavo estado donde vive el mayor porcentaje de la población residente en su entidad con un 89.2 por ciento.
Conapo explica que en sus inicios, predominó el traslado de la población rural hacia áreas urbanas dando origen a una alta concentración espacial, principalmente en ciudades grandes y medianas. Posteriormente, los flujos migratorios tendieron a concentrarse entre ciudades, especialmente en aquellas que resultaban más atractivas.
“La realidad migratoria actual es resultado de una gama de cambios que reconfiguraron la relación entre migración interna y dinámica urbana, a tal punto que la migración y la movilidad cotidiana ejercen una fuerte influencia en la expansión territorial de las grandes ciudades”, destaca Conapo.