Miércoles, 11 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Sin analizar factibilidad, cabildo dona predio para tren turístico

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Diciembre 18, 2014

El valor del inmueble asciende a 13 millones de pesos y deberá invertir 40 millones para embellecer los alrededores

Por mayoría de votos y sin presentar un análisis de factibilidad, el cabildo capitalino aprobó la donación del predio en donde se encuentra el Mercado del Ferrocarril, en el Centro Histórico, para que sea ocupado como una estación del tren turístico Puebla-Cholula, que construirá el gobierno del estado con un costo de 560 millones de pesos.

El valor del inmueble donado asciende a 13 millones de pesos, cantidad a la que debe sumarse otra inversión por 40 millones que la administración municipal erogará para realizar obras de embellecimiento en los alrededores de la nueva estación del ferrocarril.

A la aprobación del dictamen de la entrega del inmueble que fue discutido este jueves durante sesión extraordinaria de Cabildo, se opuso el coordinador de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos, quien aseguró que no se les presentó ningún análisis de factibilidad del proyecto.

El nuevo tren turístico plantea un recorrido del Centro Histórico a la zona arqueológica de Cholula, y fungirá como una atracción turística, así como un medio de transporte convencional. Se prevé que su construcción concluya el 15 de septiembre de 2015.

560 mdp el costo original del tren

Durante la discusión del asunto, Galindo reveló que al presentarles a los regidores el proyecto, personal de la Secretaría de Transportes (ST) les explicó que el costo inicial u original de la obra es de 560 millones de pesos, y aunque se contemplaba un apoyo de 200 millones de la federación, finalmente fue retirado.

De esta manera, será el gobierno del estado quien absorba el costo total del proyecto.

El líder de la fracción tricolor emitió un voto en contra, ya que argumentó que existen en el estado otras prioridades, tales como la disminución de los índices de marginación –que ubican a Puebla en el tercer peldaño nacional–, antes que destinar 560 millones a un proyecto que sí puede ser viable pero no prioritario.

No presentan análisis de factibilidad

Galindo acusó que a los regidores no les fueron presentados análisis de factibilidad o viabilidad del proyecto, sobre todo de aspectos como tránsito, movilidad urbana, desarrollo urbano, uso de suelo, o sobre las características de éste, tales como un estacionamiento.

El planteamiento del priísta sólo fue refutado por el secretario General del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña, quien refirió que el dictamen sí contiene un análisis, el cual indica que el proyecto es socioeconómicamente viable.

Tren turístico no es económicamente rentable

En su oportunidad, Riestra indicó que el dictamen contiene una evaluación socioeconómica, la cual señala que el tren turístico es rentable en ese aspecto pero no en el económico. “…nos deja ver que es un proyecto rentable no económicamente, socioeconómicamente hablando”, dijo.

Indicó que el reporte refiere que la nueva línea férrea tiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 13.49 por ciento.

El predio donado tiene una superficie de 2 mil 88 metros cuadrados y se encuentra localizado en el número 1809 de la calle 11 Norte y la 18 Poniente en la colonia El Tamborcito. Su costo está valuado en  13 millones de pesos.

La nueva atracción turística contempla poner en operación dos trenes, cada uno con tres vagones híbridos modelo Tranvía-Tram Bidireccional con capacidad para 80 personas, cuya ruta  atravesará las avenidas Diagonal Defensores de la República y los bulevares Carmen Serdán, San Felipe, Hermanos Serdán, Esteban de Antuñano y Forjadores, según lo plantea el proyecto que el gobierno del estado presentó al Cabildo capitalino.

Aprueba cabildo capitalino homologación de reglamento policialAprueba cabildo capitalino homologación de reglamento policialTiene como fin igualar los criterios de evaluación de los efectivos municipales con los que establece la federación

Inaugura Gali línea de proceso de bovinos tipo TIFInaugura Gali línea de proceso de bovinos tipo TIFCon esta acción se amplía la certificación, que sólo existía para el área de porcinos

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo