Economía
Informales arrebatan 45% de ventas a pequeños comercios
Aseguran que las autoridades les extienden permisos para vender en las calles
Los pequeños comercios reportan caídas en sus ventas de hasta un 45% durante este 12 de diciembre, cuando la autoridad otorga permisos especiales a los informales para que instalen sus puestos en la vía pública.
Así lo dijo en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Octavio Corvera Álvarez, quien argumentó que los comerciantes ambulantes tiene la ventaja de poder trasladar sus mercancías a diferentes puntos de la ciudad o cambiar de giro dependiendo de la época, lo cual representa una desventaja para los establecidos quienes además tienen que hace frente a los gastos de impuestos, servicios y personal.
"Ellos —los ambulantes— pueden moverse y cambiar su ubicación acorde a la fecha o temporada, venden productos de ocasión, lo que los establecidos no podemos hacer, y como ejemplo podemos mencionar el caso de las florerías que son las que más ventas pueden esperar en días como hoy, pero siempre y cuando estén cerca de alguna iglesia, en cambio para los ambulantes que venden flores es fácil instalarse en la puerta de cualquier templo", dijo.
Expresó que en las festividades netamente religiosas el consumo principal se registra en antojitos y flores, como ocurre este 12 de diciembre, pero cada fecha especial el comercio informal es una competencia desleal para el establecido, que ve limitadas sus ventas.
Por esta situación señaló que es necesario que las autoridades no otorguen tantos permisos y limiten la presencia de informales en las calles y por espacios cortos, es decir, que no se extiendan varios días su permanencia, esta es una demanda las cámaras de comercio hemos expresado a la autoridad municipal a través de la Comisión de Industria y Comercio del Cabildo de Puebla.
Agregó que este año ha sido complicado para los pequeños comerciantes quienes además de la crisis económica que se ha presentado en todo el país han tenido que hacer frente a las disposiciones fiscales de la Reforma Hacendaria y esto ha causado que haya poca utilidad.