Economía
Producto Interno Bruto poblano cayó 0.9% en 2013: INEGI
La entidad se ubica como uno de los cinco estados del país con indicadores negativos, informó el organismo durante este lunes
Foto Agencia Enfoque
Durante el 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla registró una caída de 0.9 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La entidad poblana se ubica como uno de los cinco estados del país con indicadores negativos, informó el organismo durante este lunes.
El INEGI presentó la variación anual del PIB por entidad federativa y detalló que en lo referente a las actividades primarias en Puebla, como el campo, reportaron un incremento de 0.9 por ciento en dicho periodo.
No obstante, en las actividades secundarias, donde se incluye la industria manufacturera y la construcción, se registró una caída del 6.2 por ciento y las actividades terciarias, que agrupan al sector comercio y restaurantes, así como otros servicios, subió 2.1 por ciento.
El documento establece que las otras cuatro entidades con números negativos, al igual que Puebla, fueron Tabasco, con una caída del 1.9 por ciento; Chiapas, menos 1.7 por ciento, Zacatecas, menos 1.5 por ciento y Veracruz, con menos 0.2 por ciento.
En términos nominales, Puebla, al igual que el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Campeche, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza y Tabasco, aportaron de manera conjunta el 63.2 por ciento del PIB nacional a precios básicos durante el año pasado.
El estudio "Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2003-2013 base 2008", se deriva del Sistema de Cuentas Nacionales de México, y se presenta con desagregaciones en valores corrientes, a precios constantes, índices de precios implícitos e índices de volumen físico.