Lunes, 18 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Admite TEPJF denuncia contra Rincón por promoción

Desde hace un mes, el funcionario promociona su imagen en los municipios de Amozoc, Acatzingo y Tepeaca

Admite TEPJF denuncia contra Rincón por promoción

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya cuenta con la denuncia por actos anticipados de campaña en contra de Mario Rincón González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

La queja interpuesta por Ramiro León Flores, integrante del Movimiento Alternativa Social (MAS), se identifica con la clave SFE-PSD-0005-2014, y la resolución del proceso especial sancionador está a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

La denuncia en contra de Rincón González es por la promoción de su imagen a través de pendones, anuncios espectaculares y medallones de unidades del transporte público, material que ha sido colocado en los municipios de Tepeaca, Amozoc y Acatzingo.

La acusación en contra del funcionario estatal se presentó el 21 de noviembre ante el Consejo Distrital 7 con cabecera en Tepeaca, y el pasado 2 de diciembre la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla remitió el expediente a la Sala Regional Especializada bajo el número JD/PE/RLF/JD07/PUE/PEF/1/2014.

Te puede interesar:

Entrega INE a TEPJF denuncia contra Mario Rincón

Dentro de la lista de elegidos

De acuerdo con versiones periodísticas, Rincón González se encuentra dentro de la lista de aspirantes que el Partido Acción Nacional (PAN) postulará para una diputación federal.

En julio de 2013, el titular de la SDRSOT fue electo como diputado local por el distrito de 17 con cabecera en Amozoc, pero tras rendir protesta en enero de este año solicitó licencia para reintegrarse al gabinete de Rafael Moreno Valle.

e-consulta realizó una investigación sobre el costo de la promoción de la imagen del funcionario estatal, la cual se estima llega a un millón y medio de pesos.

Con la reforma electoral que aprobó el Congreso de la Unión, si se comprueba que la promoción de la imagen tenía como fin posicionar a la persona, el Instituto Nacional Electoral (INE) puede negar el registro a una candidatura.