Gobierno

Niega RMV que constructor de Rivera y Peña construya el MIB

Niega RMV que constructor de Rivera y Peña construya el MIB
Por Patricia Méndez | Jueves, Diciembre 4, 2014 |
El gobernador de Puebla sugirió que el Wall Street Journal pudo equivocar los datos

El gobernador Rafael Moreno Valle negó que el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, que construyó la “Casa Blanca” de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, participe en la edificación del Museo Internacional Barroco (MIB), como este jueves lo afirmó el diario The Wall Street Journal y señaló que probablemente el rotativo “se confundió”.

El mandatario poblano dijo que en la construcción del MIB sólo participa el Grupo Hermes –propiedad del empresario Carlos Hank Rhon–, por lo que sugirió que el rotativo –que goza de prestigio e influencia internacional– pudo equivocar los datos.

Este jueves el periódico informó que Grupo Higa propiedad de Hinojosa Cantú participa en la construcción del inmueble que albergará arte barroco http://e-consulta.com/nota/2014-12-04/gobierno/contratista-de-pena-construye-museo-barroco-de-puebla-wsj, con una inversión de 460 millones de dólares, cantidad que supera los 6 mil millones de pesos –sin contar el IVA-, tomando en cuenta el tipo de cambio tasado en 14 pesos por dólar.

La versión del rotativo afirma que el proyecto poblano es una de las diversas inversiones que el corporativo empresarial tiene en México, entre las que también destaca un acueducto en Monterrey, Nuevo León, con una inversión de 4 mil 400 millones de dólares.

Nota relacionada:
Contratista de Peña construye Museo Barroco de Puebla: WSJ
Contratista de Peña construye Museo Barroco de Puebla: WSJ

“Mucho menos conocida es la participación de Hinojosa en un contrato por US$3.400 millones para construir el acueducto más extenso de América Latina, así como en un proyecto de US$460 millones para un nuevo museo en la ciudad colonial de Puebla, según documentos públicos a los que tuvo acceso The Wall Street Journal”, citó.

En entrevista al término de una gira por el municipio de Santiago Miahuatlán, Moreno Valle aseguró que la información es falsa, ya que sólo Grupo Hermes se hace cargo de la obra.

El 9 de noviembre el portal Aristegui Noticias reveló que la familia presidencial cuenta con una mansión en las Lomas de Chapultepec valuada en 7 millones de dólares que construyó Grupo Higa. Posteriormente la Presidencia de la República dijo que la casa pertenece a la primera dama Angélica Rivera de Peña, quien aún no termina de pagar la propiedad por lo que todavía está en posesión de Hinojosa Cantú.

Aunado a lo anterior, debe citarse que el empresario fue beneficiado con contratos millonarios durante la gestión de Peña Nieto aún como gobernador del estado de México.

Nota relacionada:
Descubren Casa Blanca de Peña Nieto en zona exclusiva del DF
Descubren Casa Blanca de Peña Nieto en zona exclusiva del DF

El Grupo Hermes S.A. de C.V. es un conglomerado de empresas que operan en las industrias de la construcción con "La Peninsular Compañía Constructora", "Codramsa" y "Nacional Compañía Constructora"; en el sector financiero con "Banco Interacciones"; en el sector manufacturero con "Cerrey" y con "Hermes Infraestructura" dedicada a promover, desarrollar e invertir capital en proyectos de infraestructura en México.

El MIB se construye a través de una figura de Asociación Público Privado (APP), a través de la que el gobierno del estado otorgó a La Peninsular S.A. de C.V. una concesión por un periodo de 23 años por la edificación, operación y mantenimiento del inmueble, mismo en el que pagará recursos por 7 mil 280 millones 933 mil pesos en total.

En 8 días Fonadin autorizó 500 mdp a fondo perdido

Por la noche, el gobierno estatal agregó mediante un comunicado que el 20 de junio de 2012, solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) realizar las gestiones necesarias para autorizar un apoyo no recuperable por 500 millones de pesos para financiar la “Infraestructura de Obra Civil y Equipamiento Museográfico del Museo Internacional del Barroco en Puebla (MIB)”, mismo que fue autorizado por el Comité Técnico del Fonadin el 28 de junio de 2012.

Posteriormente para la construcción del MIB “se realizó un proceso de licitación pública apegado a derecho y transparente”.

El fallo se dio a conocer el 27 de agosto de 2014 y establece como ganadora a La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V, empresa del Grupo Hermes, en consorcio con otras empresas dentro de las cuales no se encuentra Grupo Higa S.A. y, precisó, “por ende, no participa en el proyecto referido”.

Indicó que la participación de Banobras fue contemplada desde que se inició la planeación del proyecto en 2012, durante la pasada administración federal.

También puedes leer contenido acerca de...