Miércoles, 22 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Cohabitarán Museo de Armas e Instituto Cultural Poblano

Ciudad   /   
Álvaro Ramírez Velasco  |
 Domingo, Noviembre 16, 2014

La inauguración de la galería militar no afectará actividades culturales, dice el encargado de la ex Penitenciaría

El Museo de las Armas que se inaugurará este martes 18 de noviembre no afectará el desarrollo de las actividades que realiza el Instituto Cultural Poblano (ICP), ya que sólo ocupará un ala del inmueble que a lo largo de los siglos ha sido huerto del Convento de San Javier, camposanto, improvisado fortín en el sitio a Puebla por franceses en 1863 y la Penitenciaría del estado hasta 1984.

En entrevista con e-consulta, el encargado del ICP, Miguel Ángel Pérez Leonor, aseguró que la vocación cultural no será afectada por la nueva galería militar, que se ubica principalmente en lo que fue la escuela “2 de abril”, que hace más de un año fue desmantelada.

Pérez Leonor también reconoció que se está mudando el Archivo General del estado de Puebla, pero dijo desconocer las razones.

Dijo que esa es una interrogante que “deben responder los directores de sus áreas… Mi enmienda, a través de mi secretario ejecutivo, me pide únicamente el tema cultural. Los archivos tienen una autonomía muy personal, inclusive yo no conozco a todo el personal de ellos. Desconozco qué sucede en esas áreas”.

Cabe recordar que el pasado 7 de noviembre, en un documento entregado a esta redacción, un grupo de historiadores e investigadores denunciaron que se estaban desmantelando los archivos General, de Notarías, así como la Hemeroteca, sin razón aparente, pues el área en que se encuentran no está en disputa por el Museo de las Armas.

Advirtieron que el archivo histórico del estado de Puebla, que data del Siglo XVI, estaba recibiendo un trato de mudanza común, sin cuidado ni metodología en su almacenamiento para la transportación.

Continúan actividades

En lo que respecta al ICP, describió su encargado, se realizan remodelaciones para mejorar sus condiciones “en beneficio de los poblanos”, por encargo de esta administración que lo ha atendido “como ninguna otra”, y que terminando éstas, continuará sus labores regulares.

“Una vez ya concluidas, de inmediato este inmueble va a continuar con el corte cultural. Tengo esa instrucción. El Museo de las Armas (que está en su etapa final y casi listo para su inauguración este martes) tendrá un corredor que lo une con este inmueble para darle esta vistosidad. Hay que recordar que este inmueble fue un fortín en 1863, es histórico. Aquí hubo grandes ediles que derramaron la sangre en aras de la igualdad y de la libertad. Entonces, tiene que ver mucho con el tema de armas, de milicia, pero sobre todo con códigos de honor y de defensa”, concluyó Miguel Ángel Pérez Leonor.

   


Visitas:


Encuesta