Pese a que el gobierno del estado se ha negado a proporcionar información sobre los policías estatales que fueron detenidos por el caso Chalchihuapan, fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revelaron los nombres de los elementos.

Se trata de Juan Máximo, coordinador de la IV Región, ubicada en el municipio de Zacatepec; Francisco López Domínguez, Germán Nava, Rómulo Ramiro Juárez Santiago y Luis Bernardo González, quienes también eran mandos medios de la corporación.

A estos policías se les acusa de participar en los hechos del 9 de julio, cuando al tratar de desalojar a pobladores de Chalchihuapan se registró un enfrentamiento entre ambas partes que dejó un saldo de 50 uniformados y 70 habitantes lesionados, entre éstos, el menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien murió 10 días después por una herida en la cabeza.

De acuerdo con fuentes del TSJ, dos agentes -no se precisó quiénes- son acusados del homicidio del menor José Luis Tehuatlie, mientras que los otros cuatro sólo enfrentan cargos por falsedad de declaraciones y lesiones dolosas.

La tarde del pasado 17 de octubre los policías fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial en la Academia Nacional de Policía "Ignacio Zaragoza", mejor conocida como "Los Encinos".

Sus compañeros y familiares señalaron que los uniformados fueron citados mediante engaños a la academia, donde presuntamente se les iba a impartir un "Curso para Mandos Medios", el cual sólo estaba dirigido para policías terceros hasta inspectores o coordinadores de Centros de Coordinación Regional (Cecores).

La noche del jueves 23 de octubre el juez Tercero de lo Penal dictó auto de formal prisión contra los agentes preventivos, debido a que los delitos que se les imputaron no alcanzan fianza, por lo que actualmente están recluidos en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.