Sociedad

Inmortalizan a Moreno Valle y a Mario Marín en La Dictadura Perfecta

Inmortalizan a Moreno Valle y a Mario Marín en La Dictadura Perfecta
Por Ray Zubiri | Lunes, Octubre 13, 2014 |
La Dictadura Perfecta ha sido exhibida en funciones privadas a la prensa y ha desatada la polémica por el fuerte contenido que presenta

Personajes de la vida política poblana y del país han sido inmortalizados en la película La Dictadura Perfecta del cineasta Luis Estrada: a Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla, se le menciona en toda la película bajo el alias de “El Góber Precioso”, mientras que el Ejecutivo estatal, Rafael Moreno Valle Rosas, aparece caricaturizado en el poster de la cinta, junto a otros gobernadores que aspiran a la Presidencia de la República de 2018.

Hasta el momento, La Dictadura Perfecta ha sido exhibida en funciones privadas a la prensa y ha desatada la polémica por el fuerte contenido que presenta y la version que muestra sobre los políticos y su relación con los medios de comunicación.

La historia inicia cuando el presidente de la República (Sergio Mayer) comete uno más de sus frecuentes disparates. TV MX, la poderosa Corporación Mexicana de Televisión, tiene que ayudar a su amigo y aliado a salir del problema, antes de que se convierta en otra grave crisis de imagen y popularidad. Para desviar la atención, la televisora da a conocer en su noticiero estelar y de manera muy escandalosa, un video que involucra al gobernador Carmelo Vargas (Damian Alcazar) en horrendos crímenes y graves negocios ilícitos.

El “Gober Vargas”, preocupado por su futuro político, decide negociar un millonario y secreto acuerdo con los dueños de la televisora. Carlos Rojo (Alfonso Herrera), un joven y ambicioso productor de noticias; Ricardo Díaz (Osvaldo Benavides), reportero estrella de la televisora y Javier Pérez Harris (Saúl Lisazo), conductor del noticiero estelar, son comisionados para cambiar la imagen que la opinión pública tiene del corrupto y folclórico “Gober”, y lograr —a cualquier costo— convertirlo en una fulgurante estrella política y un posible candidato a la Presidencia. La Televisión ya puso un Presidente… ¿Lo volverá a hacer?

“Todos los nombres que aparecen en esta película son ficticios, los hechos sospechosamente verdaderos, cualquier parecido o semejanza con la realidad es mera coincidencia”. Aunque el inicio del filme reza así, lo cierto es que no deja lugar a dudas la similitud entre el “Góber Vargas” y el “Góber Precioso”, Mario Marín Torres.

La parodia del caso "Lydiagate" es clara en la historia de la película, ya que en la vida real fue un audio que involucraba al ex gobernador y en la película lo manejan como video escándalo, mofandose de las declaraciones que diera en su momento, en las cuales se contradecía el funcionario diciendo que “no era su voz”, “pero si podría ser su voz”. En otro momento se menciona que le metieron un gol chueco al gobernador, porque "le gustan tiernitas" y para rematar el libreto mencionan la célebre frase: “Eres mi héroe, papá”.

Otro hecho que aborda la trama es el monaje televisivo. Uno de ellos, el más sonado de la última década, la detención de Florence Cassez el 8 de diciembre de 2005 en la carretera México-Cuernavaca. Un día más tarde, la policía mexicana simuló su captura en vivo en televisión nacional.

Carmelo Vargas personaje que encarna Alcázar también aparece en distintas plataformas publicitarias como si fuera candidato a presidente en el 2018 – 2024 por la Coalición PRI, PAN, PRD.

En otro poster de La Dictadura Perfecta aparece Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, Manuel Velasco, gobernador de Chiapas y Carmelo Vargas, acompañados de leyendas como: "Cuál de estos funcionarios gasta más en televisión?, "La Televisión ya puso un presidente... ¿Lo volverá a hacer?..." ¡Ya muchos se apuntaron!

Parte de los actores que integran el reparto de La Dictadura Perfecta son: Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío, Osvaldo Benavides, Silvia Navarro, Flavio Medina, Saúl Lisazo, Tony Dalton, Salvador Sánchez, Arath de la Torre, Dagoberto Gama, María Rojo, Luis Fernando Peña, Sergio Mayer, Livia Brito, Itatí Cantoral, Jorge Poza, Ingrid Martz, Ernesto Gómez Cruz, Jorge Zárate, Tony Flores, Pedro Armendáriz.

¿Será LA DICTADURA PERFECTA una prueba de fuego para nuestra joven democracia, la libertad de expresión y la capacidad que nos queda para reírnos de nosotros mismos, de nuestros problemas y de nuestros gobernantes y sus poderosos aliados?, ¿O cómo en los viejos tiempos, habrá mano negra y se impedirá la difusión de una película crítica e incómoda para un sistema político que busca consolidarse en el poder por los siglos de los siglos? ... Muy pronto lo sabremos, dice Luis Estrada productor y director.

La dictadura perfecta se estrena en cines nacionales el 16 de octubre, con más de mil copias en todo el país.

Tráiler de La Dictadura Perfecta.

También puedes leer contenido acerca de...