Logo e-consulta

Jueves, 14 De Mayo De 2026 | Puebla

Educación

Separa SEP a directora por lesión a pene de menor

Cruz Bermúdez destacó que la docente no informó del caso a la dependencia, ni siguió los manuales de atención correspondientes

Separa SEP a directora por lesión a pene de menor

Foto Jaime Zambrano

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad separó a la docente implicada en el caso de un menor a quien le cortaron parte del pene con unas tijeras en el preescolar del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA) de Cholula.

Después de que un padre de familia del preescolar denunció que a su hijo de cuatro años de edad, le cortaron parte del prepucio con unas tijeras, el titular de la SEP, Jorge Cruz Bermúdez, informó que se abrió una investigación para atender el problema.

La directora del colegio, Luz del Carmen Tejeda Arroyo, y la profesora del grupo, María García Treviño, fueron separadas de su cargo por “negligencia”, ya que no dieron cuenta de la situación a sus superiores.

"No fue un caso de buillyng. Es un caso de agresión escolar y violencia y está en manos de las autoridades competentes. La docente del salón y la directora ya fueron separadas por negligencia. Administrativamente ya tomamos las medias conducentes. Seguirá la investigación. Estamos coadyuvando para lograr esclarecer el caso", apuntó Cruz Bermúdez.

En entrevista al asistir al Primer Informe de Labores del rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, Cruz Bermúdez destacó que la docente no siguió los manuales de atención correspondientes.

En su momento, José Guadalupe Espinosa, padre del menor agredido, denunció que el pasado 19 de septiembre recogió a su hijo de la escuela, sin que la maestra diera reporte alguno.

El tutor destacó que el prepucio y un pedacito del glande le fue cortado a su hijo, al parecer con tijeras.

Señaló que al acudir al Ministerio Público, fueron enviados a la dirección de delitos sexuales para que el menor recibiera atención psicológica.

El secretario se comprometió a ayudar a los padres del menor a esclarecer el caso y a brindarle ayuda.

SEP federal pide prontitud para atender caso

El delegado en Puebla de la SEP federal, José Alarcón Hernández, pidió a la dependencia estatal que atienda con prontitud los casos de violencia escolar y no se espere casi un mes para dar solución a los problemas, esto en referencia al caso del CELMA de Cholula.

En una entrevista previa al informe del rector de la UPAEP, Alarcón Hernández consideró necesario acelerar la solución a los problemas de violencia escolar, ya que el menor fue agredido el pasado 19 de septiembre y 18 días la dependencia estatal tomó cartas en el asunto.

El funcionario federal dijo que además de la suspensión de las docentes, se debe brindar ayuda de especialistas al estudiante para que sane las heridas físicas y sicológicas.

Asimismo comentó que el presidente Enrique Peña Nieto hará una iniciativa preferente para combatir el bullying o acoso escolar en las instituciones mexicanas.

Sin embargo, antes de que esto ocurra, las autoridades locales deben garantizar la atención pronta de los casos.